Header Ads

Header ADS

AMD Radeon RX 6500 XT Eagle 4G – Hands On

Hands-On6500xt

En pleno 2022, y en una época en la que las tarjetas de video siguen siendo uno de los componentes más costoso y difícil de conseguir, AMD vuelve a sacudir el mercado presentando sus nuevas GPU RX 6500 XT, las cuales llegan con el firme propósito de convertirse en la mejor opción para actualizar todas las RX 570 y las GTX 1650 que existen en un basto margen de computadores actuales, ofreciendo el mejor rendimiento posible en 1080p por tan solo $200 USD. ¿Habrá logrado AMD dicho propósito?

Del papel a la acción

1000 (1)Para empezar debemos decir que en especifico, la versión que se nos facilitó para este “Hands On” fue la Eagle 4G de Gigabyte la cual tiene dimensiones bastante reducidas para lo que hemos estado acostumbrados a ver en la serie 6000 de AMD, con aproximadamente 19cms de largo, 12cms de alto y tan solo 4cms de ancho haciéndola ideal para cualquier tipo de set-up de pequeñas dimensiones sin comprometer en gran forma el rendimiento que ofrece el nuevo chip de la casa roja. De igual manera nos encontramos con un excelente sistema de ventilación de doble ventilador el cual nos aseguró excelentes temperaturas durante todas las pruebas que realizamos, sin llegar a superar los 65° C incluso en los títulos más exigentes.

En cuanto a sus aspectos técnicos nos encontramos las siguientes características:


Unidades de Computo

16

Memoria

4GB GDDR6

Frecuencia de reloj (MHz)

2610

Frecuencia de boost (MHz)

Hasta 2815

Interface de Memoria

64 bit

Infinity Cache

16 MB

TBP

Desde 107W

Precio

Desde $200 USD

Para este modelo no encontraremos tarjetas de referencia (directamente fabricadas por AMD), por lo cual deberemos mirar directamente hacia la dirección de los distintos fabricantes teniendo siempre en mente que el precio inicial de estos modelos empezará alrededor de los $200 USD, siendo determinado finalmente por cada marca.

Siguiendo los pasos de toda la familia de serie 6000, esta nueva tarjeta trae a la tierra de los $200 USD el Ray-Tracing, sin embargo y así como ha pasado con con sus hermanas mayores, la RX 6600 y la RX 6600 XT, dicha tecnología aun se encuentra demasiado verde y al ser tarjetas menos potentes la misma resulta casi que inutilizable en la mayoría de los títulos, dando resultados medianamente aceptables en algunos donde el trazado de rayos no representa una carga pesada como en RiftBreaker, World of Warcraft, e incluso Battlefield 5.

En cuanto a rendimiento nos encontramos algunas sorpresas con resultados muy marcados en cuanto a la configuración en la que deberemos configurar la mayoría de nuestros títulos, eso si, teniendo claro que esta referencia de chip apunta directamente a jugar con una resolución no mayor a 1080p.

65xt (2) (1)

Como pueden apreciar en nuestra tabla de mediciones, nos encontramos con una tendencia marcada hacia configuraciones con gráficos en Medium, con pequeñas excepciones donde logramos obtener resultados cercanos a los 60FPS con gráficas en High, nuevamente, todo a 1080p. Más sin embargo y donde realmente logró brillar esta tarjeta fue en el apartado de consumo energético, ya que con un alimentador de 6 pines y sin importar la carga gráfica a la que la sometiéramos nunca sobrepasó los 80W, lo cual es una marca muy por debajo de los 150W que puede a llegar a consumir una RX 570, tarjeta a la que planean remplazar con la llegada de la RX 6500 XT.

1000 (2)

Sin embargo no todo es alegría y metas cumplidas, ya que debido a su pequeño tamaño, solo contaremos con 2 conectores 1 x HDMI 2.1 y 1 x DisplayPort 1.4 los cuales serán más que suficientes para el gamer promedio; pero llegarán a ser una limitante para aquellos que quieran usar 2 o más monitores de manera simultanea, como por ejemplo los creadores de contenido.

Notas Finales

1000 (4)Es un gusto ver como AMD sigue creando oportunidades para que más gamers se unan a la gloriosa PC Master Race, y aun más con tarjetas como la RX 6500 XT la cual desde fabrica viene limitada para no ser aprovechable por las granjas de minería, ya que al tener una interface de memoria de 64bits la hace muy poco atractiva para dicha labor, sin embargo, permite a los gamers seguir disfrutando de buenos rendimientos en configuraciones cercanas a Medium, Medium y con algunas excepciones en High.

No obstante, este modelo en especifico peca al buscar ser el remplazo de la RX 570 y la GTX 1650 ambas con más de 3 años encima, y que si bien hacen parte de una inmensa cantidad de computadores actuales, no da suficientes argumentos para recomendarla como una actualización, habiendo mejores alternativas en el mercado actual, como la RX 6600 e incluso la RX 3060, claro, si es que logras conseguirlas. Sin embargo, si tu presupuesto es limitado, o si ingresas por primera vez al mundo del PC Gaming, sin duda la RX 6500 XT es un excelente punto de partida, permitiéndote disfrutar por un costo muy reducido de la gran mayoría del catalogo de títulos actuales, sin realizar muchos sacrificios en cuanto al apartado visual se refiere, en resolución 1080p y con una tasa de cuadros siempre cercana a los 60fps.

Esta tarjeta estará disponible en todos los retailers internacionales a partir del 19 de Enero del 2022.

Artículo realizado con una tarjeta de video AMD Radeon RX 6500 XT dada en calidad de préstamo por AMD y la agencia Edelman. Gracias por la colaboración.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.