Header Ads

Header ADS

Viviendo un mes con la AMD Radeon RX 6700 XT y el Ryzen 7 5800x–Hands On

En un mercado cada vez más competitivo y donde los gamers ya no son solo jugadores, sino que también son creadores de contenido, se ha hecho necesario contar con los componentes necesarios para poder disfrutar de la mejor manera cada juego y que además estos se vean y se muevan de forma optima para el deleite de quienes consumen streams y videos bajo demanda.

Es justamente a ese grupo de usuarios tan exigente al cual le quiere apuntar AMD con su más nueva generación de procesadores y tarjetas gráficas, para lo cual tuvimos la oportunidad de jugar y trabajar por casi 2 meses con un Ryzen 7 5800x y una Radeon 6700 XT; ¿pero estuvieron a la altura de las exigencias?

Del papel a la acción

Ha pasado tiempo desde que AMD lanzó su linea de tarjetas gráficas basadas en la tecnología Big Navi, y el último añadido a dicha familia fue la Radeon RX 6700 XT una GPU que esta lejos de ser modesta y que se presenta como la mejor opción para poder jugar a 2K teniendo las más altas tasas de FPS en el mercado. No obstante esta premisa no significa que no podamos exigir más de allí, todo lo contrario, en nuestras pruebas iniciales logramos mover gran cantidad de juegos en resolución 4K a más de 90FPS con todas las opciones gráficas al máximo, lo cual no solo demostró el poder de este componente, sino que además deja ver el excelente trabajo que esta haciendo la casa roja con sus drivers los cuales no han hecho más que mejorar desde el lanzamiento de esta familia. Por otra parte el procesador Ryzen 7 5800x aparece como una de las mejores opciones en cuanto a trabajo multitarea se refiere, ofreciendo gran cantidad de hilos de trabajo y potencia en bruto lo cual nos permitirá realizar grandes cantidades de procesos sin sufrir ninguna clase de retraso.

1Es de esta manera que nos encontramos con que un titulo como Player’s Unknown Battleground que siempre ha sido un dolor de cabeza para cualquier maquina se movía sin inconveniente en resolución 4K con todas las opciones gráficas al máximo, permitiendo disfrutarlo en la mayoría de los casos por encima de los 100FPS, llegando a bajar hacia los 90 en contadas ocasiones debido a la regular optimización con la que cuenta el mismo. Sin embargo la magia no termina allí, ya que estos excelentes resultados los obtuvimos mientras realizábamos stream a 1080p y a 60 cuadros por segundo, sin perdida de frames o cuelgues inesperados del equipo, lo que sin duda empezaba a dar buenos pronósticos frente al objetivo de AMD con estos componentes.

No contentos con ello, decidimos subir la exigencia un poco más y bajo las mismas condiciones de streaming presentamos una comparativa en vivo de Resident Evil Village entre la versión de PC en resolución 4K con todas las opciones gráficas al máximo incluyendo Ray tracing y su contra parte en Xbox Series X sin acudir a ningún otro equipo que apoyara los procesos de captura y renderizado de la imagen de la consola, lo cual no hizo más que confirmar el excelente desempeño de los componentes, presentando tasas de cuadros sostenidas por encima de 60FPS la mayoría del tiempo mientras explorábamos el juego en la PC, y sin ningún tipo de cuelgue o perdida de información en cuanto al stream se refiere.

5Por otra parte, uno de los favoritos a nivel mundial Call of Duty: Warzone bajo las mismas condiciones de streaming a 1080p y 60FPS presentó un rendimiento más que excelente. Al igual que en los casos anteriores la configuración gráfica fue establecida al máximo en una resolución 4k con Ray tracing activado, lo que nos permitió poder disfrutar todo el tiempo de una experiencia fluida por encima de los 60FPS y que por supuesto al cambiar a resolución 2K incremento la tasa de refresco por encima de los 90FPS.

No podía quedar por fuera de las pruebas un título que se convirtió en favorito de la casa, Watch Dogs Legions, al cual le dedicamos cantidades enormes de tiempo con nuestra RX 5500 XT jugándolo la mayoría del tiempo a 1080p cerca a los 45fps con una configuración mixta entre bajos medios y altos, mientras transmitíamos a 1080p y a 30fps. En esta ocasión y gracias a la potencia que acompaña al Ryzen 7 5800x y a la Radeon RX 6700 XT pudimos presentar el juego en resolución 1080p con todas las opciones al máximo sin Ray tracing obteniendo una tasa sostenida por encima de los 60fps, mientras que al activar trazado de rayos el rendimiento bajaba a los medios de los 35fps. Y es aquí donde encontramos el talón de Aquiles de las nuevas gráficas de AMD y es que su tecnología de Ray tracing aun se encuentra muy verde, lo cual se traduce en un bajo rendimiento en la mayoría de títulos que permitan usar dicha característica, ya sea por falta de optimización o por falta de potencia de los núcleos de la tarjeta encargados de dicha labor.

3Por último y coronando la cereza del pastel trajimos Assassin’s Creed Valhalla: La ira de los druidas el cual tuvo un rendimiento más que aceptable por encima de los 60FPS en resolución 2K con todas las opciones gráficas al máximo, cumpliendo la premisa de AMD con la RX 6700 XT de entregar la mejor experiencia en dicha resolución con la mayoría de juegos. No obstante y como es usual no podíamos quedarnos ahí, así que subimos hasta 4K y nos encontramos resultados que iban desde los 30FPS y que subían hasta un poco más de 48FPs con la misma configuración gráfica.

Notas finales

No podíamos terminar este recorrido sin hablar de las temperaturas de ambos componentes, y es que un rendimiento tan alto como el que entregan ambos componentes se debía traducir en temperaturas altas, lo que se tradujo en que la mayoría de ocasiones cuando el procesador se encontraba al 100% al igual que la gráfica podían alcanzar temperaturas de hasta 80° C las cuales son perfectamente normales para ambos componentes y no representan ningún riesgo para los mismos.

También vale la pena mencionar que para el Ryzen 7 5800x requeriremos un sistema de refrigeración por aparte, ya que dicho procesador no incluye cooler, y en cuanto a la Radeon RX 6700 XT al igual que con sus hermanas mayores se recomienda usar un soporte de GPU ya que por el tamaño y peso de esta nuestra board puede resultar dañada con el tiempo.

Por otra parte, se le debe felicitar a AMD por el excelente trabajo realizado con los drivers hasta el momento, y aun más con sus últimas versiones las cuales han agregado opciones muy interesantes que van desde permitir un mayor control sobre nuestros componentes, hasta un sistema de prevención de “crasheos” que debemos decir funciona a las mil maravillas. No obstante también hay que hacer hincapié en que aun le queda un largo camino a la casa roja en cuanto a tecnología de Ray Tracing se refiere, ya que muy pocos juegos están optimizados para su solución dando como resultado un costo altísimo de rendimiento tan solo al momento de activar dicha característica.

Por último, solo nos queda mencionar que efectivamente el combo AMD ha cumplido nuestras expectativas al 100% entregando una experiencia más que optima para todos aquellos gamers que ahora también son creadores de contenido y buscan obtener el mejor rendimiento sin importar el panorama en el que se encuentren.

Artículo realizado con una tarjeta de video AMD Radeon RX 6700 XT y un procesador Ryzen 7 5800 x dados en calidad de préstamo por AMD y la agencia Edelman. Gracias por la colaboración.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.