Header Ads

Header ADS

Outriders (PC / Xbox Series X) – La Reseña


CoverReviews

La Tierra ha sido devastada. Los pocos remanentes de la humanidad fabrican grandes naves interestelares con la esperanza de encontrar un sitio donde poder asentarse e iniciar la civilización de ceros. Luego de un largo y tedioso viaje, los colonizadores arriban a Enoch; un planeta que tiene las condiciones perfectas para la salvación humana. Aquí aparecen los Outriders, una fuerza élite especializada en reconocimiento y exploración, y de la cual tú haces parte. Pero Enoch tiene más de un secreto que pondrá en jaque el futuro de la raza humana. Equípate tus mejores armas y armadura, prepara tus habilidades y alístate para ser el baluarte de la humanidad, en Outriders.

Historia

20210422005904_1Debido a la explotación incesante de sus recursos naturales, la Tierra ya no es sostenible para la humanidad. Por ello, los mejores científicos e ingenieros construyen 2 naves con capacidades de viaje interestelar. Lamentablemente, una de estas naves sufre un accidente en su proceso de construcción y únicamente queda la Flores para salvar el remanente de la humanidad, la cual luego de un prolongado tiempo de viaje, llega a Enoch; un planeta que al parecer tiene las condiciones necesarias para alojar y permitir a la humanidad recuperarse.

Sin embargo, Debido al alto riesgo que representa la colonización de un planeta desconocido, primero envían a los Outriders; un grupo de soldados y exploradores con altas capacidades de reconocimiento y evaluación de riesgos. En este grupo de soldados, entra nuestro personaje que es enviado a Enoch junto con otro grupo de Outriders y soldados.

En las exploraciones iniciales, Enoch parece un planeta habitable, con fauna y flora alienígena pero muy parecida a la de la Tierra; pero de repente, un extraño fenómeno empieza a transformar el paisaje y a los animales. Rayos azules extraños empiezan a absorber las cosas y las personas, esporas negras que al ser aspiradas destruyen los pulmones de las personas, y los animales empiezan a atacar a los exploradores. En medio de este caos, nuestro personaje le pide al Comandante en jefe que dé la orden de cancelar el descenso del resto de los habitantes de la Flores. Lastimosamente, la orden se mantiene y tras una pequeña lucha con los soldados, nuestro héroe es lastimado mortalmente y puesto en una cámara criogénica para ser tratado en un futuro.

20210416204909_131 años pasan y nuestro personaje es despertado de su sueño por personas que parece haber pasado por una horrible guerra. En medio de balas y explosiones, atravesamos campos llenos de fango, sangre y muerte; hasta finalmente llegar a un campo abierto en donde somos abandonados a nuestra suerte, y con una tormenta energética acercándose, nuestra perdición está garantizada. Hasta que un rayo de la tormenta nos golpea antes de que una vara de metal atraviesa nuestro cuerpo; moribundos, nuestros poderes son despertados. Elegimos que clase de poderes queremos manipular y regresamos a la vida, confundidos por nuestra resurrección y nuestras nuevas habilidades. Lastimosamente, no tenemos tiempo para tomar aire y tendremos que continuar con nuestro camino.

Ahora perdidos en un futuro donde la humanidad está en una guerra constante consigo misma, con el mismísimo planeta y con los Anormales; los seres superpoderosos con capacidades de manipular fuego, crear armaduras de piedra, invocar torretas con poderes congelantes o manipular las leyes del espacio-tiempo para teletransportarse, y de los cuales ahora hacemos parte. Tendremos que equiparnos con armas futuristas y protegernos con las mejores armaduras para descubrir los secretos de lo ocurrido en todos estos años, por qué llegó la humanidad a este punto, la naturaleza oculta de las tormentas anómalas y encontrar alguna señal para solucionar antes de que la raza humana sea consumida por su propia ambición.

Apreciaciones Generales

unknown_2021.04.23-18.15_1Outriders es presentado como un looter-shooter en tercera persona con elementos de habilidades especiales para nuestro personaje, un juego en el que a medida que vayamos pasando nuevos niveles conseguiremos armas y armaduras con habilidades especiales que afectaran los resultados de los combates y como nos aproxímenos estos retos. Podremos elegir entre 4 clases de superpoderes, cada uno con su manera particular de enfrentarse a las amenazas del juego: Piromante, con capacidades de invocar suelos de fuego y producir quemaduras a los enemigos; Tecnomante, especializado en atacar a distancia y apoyar al equipo con habilidades de curación, congelamiento y envenenamiento; Embaucador, con poderosos ataques a corta distancia y teletransportación; y el Devastador, un tanque con capacidades de resistir grandes cantidades de daño y cortar la distancia con el enemigo. Cada clase tiene un árbol de puntos que ayuda a enfocar nuestro personaje a especializarse a nuestro estilo de juego, y lo mejor, podemos resetear este árbol de puntos y reinvertirlos para probar nuevas combinaciones. Las 4 clases cuenta cada una con una condición específica para recuperar la vida durante el combate: Embaucador y Devastador haciendo daño a corto alcance; Piromante con el daño producido por la quemadura de su fuego; y el Tecnomante con cualquier tipo de daño. Junto con estas habilidades tenemos nuestras armas, las cuales tienen características especiales que nos permitirán hacer más daño, aplicar efectos especiales a nuestros disparos, recuperar más vida entre otra cantidad de efectos poderosos. Y nuestra armadura cuenta con módulos especiales que afectan nuestras habilidades, prolongando efectos, teniendo más cargas para ciertas habilidades y aumentar nuestro arsenal de daño.

20210422010322_1El juego presenta un sistema de progresión de dificultad el cual afecta el daño y la resistencia de los enemigos, y las probabilidades de conseguir mejores y más poderosos equipamientos y luego de un punto es bastante generoso con los drops de dichas armas y armaduras, y gracias a esto podremos personalizar nuestro personaje para acomodarse a nuestro estilo de juego. Dentro de nuestra aventura exploraremos distintos parajes de Enoch, con distintos tipos de enemigos y que profundizaran nuestra experiencia de juego. Un punto que hace que Outriders se resalte de entre el mercado de Looter-shooters está en que podemos desmantelar nuestro equipamiento para obtener recursos y los módulos que hacen especiales a estas armas y armaduras, para luego usarlos en nuevas armas que sean de nuestro agrado, gracias a este nivel de personalización podemos prepararnos para las Expediciones, actividades de final de juego donde podremos repetirlas de manera infinita para conseguir equipamientos más poderosos. También podremos realizar nuestra aventura de manera solitaria o con la compañía de hasta 2 Outriders más, tanto de nuestra lista de amigos como con desconocidos, y si se quiere, hay crossplay, es decir, los jugadores de Playstation, Xbox y PC pueden jugar en una misma partida.

Ahora tenemos que pasar a los puntos débiles del juego: lastimosamente, por la forma en la que están diseñados los encuentros con los enemigos, nos encontraremos con un gameplay repetitivo, en el que fácilmente reconoceremos el tipo de enemigos al cual nos enfrentaremos con solo ver el escenario: si es una zona abierta, sin mucha cobertura, entonces nos enfrentaremos a monstruos y bestias de Enoch, los cuales atacarán en enjambres, obligándonos a estar en constante movimiento; si el mapa presenta muchas barreras para cobertura, entonces será un enfrentamiento contra soldados y enemigos con armas de fuego, que obligará tanto al jugador 20210407004256_1como a los combatientes a buscar protección. Las primeras veces estos combates son divertidos, pero al identificar el patrón de los enfrentamientos, estos se convierten en una tarea de oleadas de enemigos. Si las batallas tienen un jefe de área, estos evitarán la cobertura y se lanzarán de frente contra nuestro personaje, lo cual por lo general termina en la muerte temprana del jefe, dejando a sus secuaces vivos los cuales deberemos eliminar de igual manera para completar la misión.

Aunque la historia puede presentar un inicio prometedor, no es el punto más fuerte del juego, ya que, al concluir la campaña, se siente más como una tarea para llegar al final del juego y no tanto como un elemento vital: de ser necesario, se puede pasar rápidamente la historia, ignorando las cinemáticas y no hará la diferencia en la experiencia de juego.

Las cinemáticas tienen una dirección de cámara terrible, mostrando un temblor constante, con algunos encuadres y movimientos de cámara horribles, que en lugar de hacernos sentir como si estuviéramos haciendo parte de la acción, causan nauseas, afortunadamente el temblor se puede corregir en el menú de configuración con la opción suavizado de cinemáticas . Otro punto débil es el sistema de viaje entre regiones, ya que para accesar a un área en específico, tenemos que hablar con un personaje, seleccionar el área a dónde queremos ir, esperar a que cargue el área, una vez arribemos, y si no contamos con el punto de acceso rápido, tendremos que ir corriendo hasta el sitio a dónde queremos ir; habiendo misiones en las que tenemos que estar viajando constantemente entre distintas zonas, este proceso se vuelve bastante tedioso. También cabe mencionar que para ser un juego que tiene un componente fuerte de juego en solitario, habría sido bueno que no obligaran a estar constantemente conectado por internet, ya que al estar la mayoría del tiempo en solo no hay una clara necesidad para ello.

20210422010841_1Por ultimo, se debe resaltar que durante el lanzamiento inicial el juego presentaba constantes “crasheos” tanto en PC como en Xbox Series X y generaba reportes de error en PC que llenaban el espacio de almacenamiento. Además habían grandes fallas a nivel de gameplay como enemigos que caminaban por los aires o se teletransportaban, zonas que encerraban y no daban ninguna opción para poder abandonarlas, haciendo el reinicio del nivel la única solución y problemas de acceso al juego y del crossplay entre todas las plataformas. No obstante el equipo de desarrollo ha estado muy entregado a resolver muchas de estas problemáticas, las cuales en este momento son cosas del pasado, sin embargo no excusa el estado original en el que fue lanzado el juego.

Apartado Técnico

Habiendo tenido una fase prelanzamiento donde se pudo probar el juego y recoger el feedback de los usuarios fue de muy buen agrado que los informes sobre bajo rendimiento fueron tomados en cuenta y actualmente el juego cuenta con un excelente rendimiento tanto en PC como en la Xbox Series X.

Para esta reseña, utilizamos un computador de escritorio con las siguientes especificaciones:

- Procesador AMD Ryzen 5 2600

- Tarjeta de Video MSI 1050 GTX TI Gaming X de 4 Gb

- Board MSI A320M Bazooka

- RAM 8GB DDR4 2400Mhz GEIL EVO

Con este equipo, el juego corría entre 40 y 60 FPS usando una configuración en bajo, teniendo altas variaciones de fotogramas cuando se presentaban combates de alta intensidad o con muchos efectos especiales. También es importante resaltar que, en ciertas zonas, luego de hacer la carga del mismo se presentaba un bug de audio el cual solo se soluciona reiniciando el juego.

Por su parte en nuestra segunda maquina de pruebas que cuenta las siguientes especificaciones:

-Procesador AMD Ryzen 7 5800x

-Tarjeta de Video AMD Radeon RX 6700 XT

-Board MSI x470 Gaming Pro

-RAM 32GB DDR4 Dual Channel Corsair Vengance Pro 3200Mhz

Usando la máxima configuración gráfica posible y a 4k, nos encontramos con que el juego se mantiene sobre los 45 FPS en las situaciones de mayor carga, llegando a los 60 en los momentos más tranquilos. De igual manera al bajar a 2k y a 1080p nos encontramos tasas de refresco que superan por mucho las vistas en consolas de nueva generación, y en maquinas más modestas.

unknown_2021.04.23-18.15Por su parte en la Xbox Series X con un apartado gráfico similar a la configuración más alta en PC logra mantenerse en los 60FPS mientras se despliega en 4k con resolución dinámica que puede estar en 3456x1944 y bajar hasta 1920x1080, dando en general un resultado espectacular, con gráficas nítidas y una fluidez que realmente puede hacer sonrojar a los PC más modestos. Otra cualidad a resaltar en versión de la consola de Microsoft es que a pesar de no soportarlo oficialmente si que nos permite conectar un mouse y un teclado para tener aun más precisión y una experiencia de juego mucho más completa. Sin embargo a cambio de ello deberemos descubrir para que sirve cada tecla o buscar en internet una referencia de teclas, ya que al no tener soporte oficial la UI del juego seguirá desplegando los botones del control, tampoco nos permitirá ajustar la sensibilidad del mouse, lo cual puede echar a muchos para atrás ya que esto, sumado a la aceleración de la mira que trae por defecto el juego hará que por momentos terminemos dando mil vueltas por minuto en un mismo punto y nos desorientemos.

El Veredicto Final

OUTRIDERS Demo_2021.04.23-18.03

Outriders se presentó como una  fuerte alternativa en el genero de los looter-shooter con ideas muy buenas para implementar; pero lastimosamente mucho de este gran trabajo queda eclipsado por los problemas inherentes que tiene el juego. La fuerte capacidad de personalización de armas y armaduras y la manera en como creamos nuestros estilos de combate, se ve opacado por la manera lineal en cómo están construidos los niveles y la repetición de enemigos, lo cual hace que el final de juego no tenga una fuerte justificación, salvo una constante búsqueda por armas y armaduras nuevas, culminando en el Ojo de la Tormenta y nada más adelante.

Afortunadamente el juego cuenta con una Demo gratuita en la que podremos experimentar, de manera general, los aspectos del juego como el combate y las armas y armaduras que se pueden obtener. Por lo tanto, recomendamos jugar primero la Demo y de ahí determinar si se adquiere o no el juego.

Si eres de esos gamers que gustan del “grindeo” constante sin duda Outriders será una alternativa excelente que te mantendrá pegado a tu mando de preferencia incluso con sus varios fallos. Sin embargo si lo que buscas es una experiencia mucho más completa es preferible esperar a que la mayoría de los errores cruciales que tiene el juego sean solventados para adentrarte en el mundo de Enoch.

Calificación

B

Si quieres entender nuestro sistema de calificación da click aquí.

Reseña (PC) escrita por: Jorge Aguilera (El Botón Y)
Corrección de estilo y reseña (Xbox Series X) por: Oscar Rey (El Botón A)

Reseña realizada sobre la versión de PC (Steam) y Xbox Series X, con una copia digital de Outriders brindada por Square-Enix y g64 Agency. Gracias por la colaboración.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.