Header Ads

Header ADS

Crash Bandicoot 4: It's About Time (XSX / PC)–La reseña

 CoverReviews

Para nadie es un secreto que uno de los personajes más importante en los videojuegos durante la era de los 90s y 2000s fue Crash Bandicoot, el cual llegó para poner de cabeza el genero de los plataformas con una formula fresca, cargada de retos y con gran dificultad que haría que incluso los más expertos derramaran una que otra lagrima. Sin embargo tuvo que pasar un tiempo de pausa para que la franquicia cayera en manos del estudio Toys for Bob y este se encargara de llevarla a nuevas alturas, primero haciendo el remake de las tres primeras entradas, y ahora presentándonos tras muchísimo desearlo una nueva entrada. ¿Resultará ser una digna sucesora del legado de sus hermanas mayores?

Historia

2021.04.13-23.42La historia toma lugar después de los acontecimientos vistos en Crash Bandicoot 3: Warped e ignorando totalmente el cuarto juego , donde nos encontramos al Doctor Neo Cortex y al Doctor Nefarious atrapados en otra dimensión intentando escapar de manera infructuosa por medio de los poderes de Uka Uka. Sin embargo y como es habitual ya cuando estaban por darse por vencidos Uka Uka lográ abrir una ventana interdimensional que no solo abre el camino para que escapen, sino que además ¡desgarra toda la continuidad del tiempo y el espacio Marty!

Es así como nuestro marsupial héroe se ve nuevamente envuelto en una aventura junto con su hermana Coco, y una que otra recurrente aparición de personajes queridos de la franquicia, junto con sus versiones alternativas de otras dimensiones.

Apreciaciones Generales

2021.04.13-23.42_01Nunca es fácil tomar una franquicia conservar lo que la hace única y al mismo tiempo actualizarla para que sea relevante para el mundo moderno, lo cual lleva a dudar si el producto a recibir será superior a lo que ya se conocía, y afortunadamente Toys for Bob, el estudio detrás del desarrollo de este nuevo titulo, ha logrado mantener intacto el espíritu de Crash Bandicoot conservando cada uno de los aspectos como la dificultad e ingenio de sus niveles, mientras que al mismo tiempo lograron dotarlo de un gran apartado gráfico, una historia que cumple con mantenernos interesados en seguir avanzando, y un sin fin de objetos y secretos desbloqueables sin tener que pagar un solo dólar adicional, cosa que no es común en los títulos actuales, donde nos han acostumbrado a pagar por cualquier extra que deseemos.

Sin dejar totalmente de lado el estilo que nos presentó Vicarius Visions en N.Sane trilogy, el equipo desarrollador de esta entrada decidió actualizarlo y dotar los personajes, a los enemigos, y obviamente a los escenarios de más “curvas” lo cual sin duda lleno cada rincón de esta nueva entrada de vida. Las animaciones están sumamente bien logradas e incluso es un placer dejar el control de lado unos minutos y ver la cantidad de acciones que ocurren tanto en el el escenario como en nuestro personaje mientras espera a que continuemos la aventura.

2021.04.13-23.40_02En cuanto a longevidad del titulo nos encontramos con que cada nivel cuenta con los típicos secretos de la franquicia como son las gemas, las secciones de bonus y la incontable cantidad de cajas y frutas que deberemos recolectar; pero además de ello también han añadido la cualidad de que al completar ciertos desafíos en cada nivel podremos ir desbloqueando desde escenarios adicionales con cierto toque retro o que se juegan con algún invitado extra, hasta apariencias bastante alocadas para nuestros protagonistas, y lo mejor de todo es que no deberemos pagar un dólar adicional para obtener nada de ello, es decir, tenemos contenido adicional desbloqueable “a la vieja escuela”, es decir por jugar una y otra vez.

Por último y no menos importante tenemos los controles que sin duda es donde más controversia se ha generado, ya que siendo fieles a la tradición, Crash Bandicoot 4 It’s About Time es un juego difícil, que exige precisión, cada salto y movimiento debe ser medido de tal manera que podamos aprovechar al máximo cada una de las habilidades de nuestro marsupial, lo cual sin duda alegrará a los más fieles a la saga; pero que por otro lado podría echar para atrás a cualquiera que se quiera acercar por primera vez a la franquicia, y aunque es cierto que este nueva entrada dista de la dificultad del primer titulo de PSX si que sigue exigiendo lo mejor que tengan para dar tus dedos.

Apartado técnico

2021.04.13-23.39En esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar en paralelo tanto la versión de PC como la de Xbox Series X y aunque en general son un producto bastante similar si que logramos encontrar algunas diferencias.

Para comenzar he de decir que ambas versiones muestran un excelente rendimiento y un acabado impecable en cada uno de sus apartados, sin embargo y como era de esperarse la versión de PC resulto ser mucho más lograda, alcanzado tasas de refresco mucho más altas incluso en las resoluciones más exigentes y con la máxima configuración gráfica. Con nuestro PC de prueba (AMD RX5500 XT 8GB OC Gigabyte, 16GB DDR4 Dual Channel Corsair Vengance Pro 3200Mhz y AMD Ryzen 5 3600 4.2GhZ) configurado con opciones graficas al máximo y en una resolución de 1080p, nos encontramos resultados espectaculares alcanzando 141fps en los momentos más relajados, y bajando hasta los 48fps en momentos de mucha carga gráfica en especial al momento de desplegar alguna cinemática, dando como resultado una media a de 92fps.

2021.04.13-23.58

Sin embargo no todo acaba alli, ya que si nuestra maquina no cuenta con la potencia suficiente para mover el juego de manera optima, los desarrolladores agregaron un modesto apartado de configuración gráfica en el cual podremos configurar a nuestro gusto la apariencia del juego, y además una espectacular herramienta de medición donde podremos medir en tiempo real que tan bien esta corriendo el juego con la configuración que escojamos.

2021.04.13-23.55Por su parte la Xbox Series X cuenta con una presentación muy similar a la de PC, con unos muy pequeños ajustes a nivel gráfico se mantiene sobre los 60fps la mayoría del tiempo, los cuales disminuyen hacia los medios de los 40 cuando se despliega alguna cinemática, dando como resultado una experiencia optima de jugabilidad la mayoria del tiempo. Tambien cabe resaltar que a pesar de contar con un excelente rendimiento, si encontramos pequeños momentos en los que el juego pareciera tener “hipo” lo cual hacia que por menos de un segundo la imagen parara y luego continuara

Por su parte el aspecto sonoro no podía ser mejor logrado, lleno de música vibrante y efectos ambientales que nos envolverán de manera constante haciendo que nuestra experiencia alcance nuevas alturas. Y sin duda la cereza del pastel es que podremos jugarlo con voces en inglés o si lo preferimos con doblaje a ¡español latino! así que no hay excusa para no disfrutar al máximo de este nuevo titulo.

Veredicto final

2021.04.13-23.38

Para muchos estudios trabajar con franquicias icónicas se convierte en un reto del cual pocos salen bien librados, sin embargo Toys for Bob estuvo a la altura del reto y no solo supo conservar la esencia de Crash Bandicoot, sino que la llevo a nuevas alturas con un aspecto gráfico refrescante, un guion de lo más interesante, un apartado sonoro exquisito y con una jugabilidad que atrapará a cualquiera que decida ponerle los pulgares encima.

Crash Bandicoot ha regresado, y ¡si que ya era hora de que lo hiciera!

Calificación

A

Si quieres entender nuestro sistema de calificación da click aquí.

Reseña escrita por: Oscar Rey

Reseña realizada sobre la versión de PC (Battle.Net) y Xbox Series X, con una copia digital de Crash Bandicoot 4: It's About Time brindada por Activision y g64 Agency. Gracias por la colaboración.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.