Viviendo un mes con la AMD Radeon RX 6900 XT–Hands On

HandsOn

La carrera por tener la tarjeta gráfica más potente del mercado con el pasar del tiempo se ha vuelto más y más fuerte, lo que ha dado como resultado que por primera vez en mucho tiempo AMD haya logrado igualar y en algunos casos superar la propuesta más ambiciosa de la casa verde, con esta, su más potente tarjeta jamás creada, la AMD Radeon RX 6900 XT, la cual además tuvimos el gusto de probar a nuestras anchas durante un mes, y te contamos como nos fue.

Del papel a la acción

Cuando AMD anunció sus tarjetas de serie 6000 la incertidumbre respecto a su rendimiento no se hizo esperar, y es que según la casa roja su tarjeta más potente estaba diseñada para desbancar sin inconveniente a su competencia teniendo un precio muchísimo menor ($999 USD). De a poco fueron saliendo distintos benchmarks y pruebas en juegos, todas bajo el control de AMD, lo cual no hacia más que crear expectativas frente a lo que estaba por llegar al mercado. Sin embargo, y para fortuna de todos nosotros, la empresa dirigida por Lisa Su cumplió y nos entregó una tarjeta solida, con un rendimiento espectacular, el cual nos permitió disfrutar de los más nuevos lanzamientos en 4k con la mayor configuración gráfica y con tasas de refresco en la mayoría de los casos a 60FPS o muy cercanas a ellos.

1Cyberpunk 2077, que al inicio tuvo algunos inconvenientes de rendimiento en PC (en consolas es una historia totalmente distinta), pudimos jugarlo en su totalidad con todas las opciones gráficas al máximo, y con raytracing por medio de ReShade con una tasa de refresco que promediaba los 50FPS, bajando hasta los 45 en las situaciones de más carga, y subiendo hasta los 57 en los momentos más ligeros, todo mientras realizábamos stream a 1080p.

Sin embargo la sorpresa más grande fue al revisar la configuración de pantalla y darnos cuenta que la tarjeta nos permitía subir hasta la resolución 5K, lo cual sin duda aumentaba en gran manera la cantidad de detalles y la nitidez del juego, sin embargo el rendimiento se veía grandemente afectado, por lo cual decidimos permanecer durante toda la historia en 4k.

Otro de los títulos bandera que acompañan la nueva tecnología Big Navi de AMD es Godfall y si que fue un gusto poderlo jugar a una taza superior constante a 60fps con todas las opciones gráficas al máximo, y con raytracing DirectX 12 Ultimate activado. Es de agradecer que una nueva IP haya decidido embarcarse de lleno con la nueva tecnología de AMD, sin embargo esto mismo jugó en su contra en cuanto a lo referente al trazado de rayos, ya que aquí si se nota que aun le queda un largo camino por recorrer a la casa roja y que la competencia le lleva bastante ventaja, no solo en cuanto a temas de rendimiento cuando esta opción esta activa, sino también en la manera en la que esta siendo implementada en los juegos, la cual lejos de aportar, degrada sustancialmente la experiencia del juego al no ser tan vistosa y si requerir demasiados recursos de la tarjeta de video.

2Por último, aprovechando la grata sorpresa que nos dio Epic y EA decidimos probar Star Wars Battlefront II y sin duda fue de las experiencias más sublimes que tuvimos con la tarjeta, poder disfrutar del hermoso trabajo artístico realizado con el título es un festín que ningún gamer, sea o no fanático de la saga puede dejar pasar. Y es que gracias a la potencia que ofrece la RX 6900 XT pudimos disfrutar todo el tiempo de tasas de refresco superiores a los 60fps teniendo todas las opciones al máximo desplegándose a una resolución 4k.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

En cuanto consumo nos encontramos que exigir la tarjeta hasta sus limites generaba una gran demanda de energía, razón por la cual nos vimos obligados a cambiar nuestra fuente Gigabyte B700h de 700w con certificación bronce, por una XPG Core Reactor de 850w con certificación Gold que le permitió a la tarjeta funcionar a plenitud sin ninguna limitante. No obstante tanto consumo se debía traducir en una alta generación de calor, y es por ello que en los juegos más demandantes nos encontramos con que la tarjeta oscilaba sus temperaturas entre los 75 y 80 grados centígrados, lo que ocasiono que también tuviéramos que mejorar el apartado de refrigeración de nuestro gabinete, agregándole tres ventiladores más en configuración “push” para generar suficiente flujo de aire frio dentro del mismo y lograr mantenernos en unas temperaturas sanas para la integridad general del equipo.

De igual manera, al ser una tarjeta de video sumamente pesada no bastará con atornillarla adecuadamente al gabinete, desde la fabrica se recomienda hacer uso de un soporte de GPU ya sea vertical u horizontal; pero que aseguré suficiente apoyo como para que nuestra tarjeta madre y el puerto PCIe que usemos no se vea afectado y con el tiempo deteriorado.

Notas finales

Poco ha poco AMD ha ido trazando un camino innegable en el cual busca superar a sus rivales, ya lo logró con Intel, y ahora es turno de Nvidia, y aunque esta última aun tiene como as bajo la manga su espectacular tecnología DSLL 2.0, al ritmo que esta progresando la casa roja no es una sorpresa para nadie que en pocas generaciones logrará alcanzarla y posiblemente superar a su competidor.

La tarjeta AMD Radeon RX 6900 XT es un monstruo que refleja en si misma el ideal actual de la empresa, con el cual buscan satisfacer ese mercado gamer que pedía a gritos tener más opciones que elegir con precios sumamente seductores, y sin duda el mes que pudimos vivir sin ella no hizo más que confirmar la confianza que los gamers hemos ido depositando en una casa que con el pasar del tiempo y tras una casi desaparición, ha logrado resucitar como el fenix y posicionarse nuevamente a la vanguardia del PC Gaming.

Artículo realizado con una tarjeta de video AMD Radeon RX 6900 XT dada en calidad de préstamo por AMD y la agencia Edelman. Gracias por la colaboración.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario