Header Ads

Header ADS

Call of Duty: Black Ops Cold War (Xbox One/ Xbox Series X) - La Reseña




Han pasado suficientes años y bastantes generaciones de juegos y consolas para que el primer lanzamiento de Call of Duty: Black Ops haya quedado en los recuerdos de la gente y se haya convertido en un clásico de toda la vida alabado por la critica y por los jugadores. Y es ahora, en el último trayecto de este 2020 cuando Activision y Treyarch se arriesgan con un viaje en el tiempo, volviendo a la época de la Guerra Fría, para traernos después de tanto tiempo una secuela directa de esa primer entrega. ¿Estará Cold War a la altura de la reputación del primer titulo? ¿Hará lo suficiente para convertirse en un nuevo clásico que recordarán durante años los jugadores?

Historia

Mi captura perfecta - captura de pantalla 2020-12-01 13-57-36Siendo una secuela directa del primer Black Ops, Call of Duty: Black Ops Cold War se ubica cronológicamente durante el mandato de Ronald Reagan al principio de los años ochenta, en plena crisis militar entre los Estados Unidos, Rusia y Cuba. Aprovechando esa puesta en escena nuestro papel en la historia será deshacernos de cierto personaje (no mencionamos su nombre para evitar spoilers) el cual ha robado una bomba nuclear de los americanos y planea hacer uso de ella de tal manera que se termine explotar la tensión entre las naciones enemigas e inicie la guerra.

Como no podría ser de manera diferente, nos encontraremos muchas caras conocidas, otras que ya habían desaparecido de la franquicia, y otras tantas nuevas que pondrán lo suyo para hacer que cada episodio de esta entrega este cargada de acción, misterio y mucha sed de venganza.

Apreciaciones generales

Mi captura perfecta - captura de pantalla 2020-12-01 13-55-47Siendo fiel al nuevo estilo presentado por Call of Duty: Modern Warfare, Cold War tiene una presentación bastante minimalista en cuanto a la disposición de sus modos de juegos. Tenemos el modo historia del cual ya hablamos, el modo multijugador en el cual encontraremos el plato principal de esta entrega, en la cual se rescata esa sensación de guerra cruda, donde los movimientos son menos finos, las armas son más rusticas y las batallas resultan mucho más rápidas y letales. Seguimos conservando los loadouts de toda la vida, los perks por rachas de muertes y un sin fin de desbloqueables para cada arma, lo cual nos permitirá personalizar a gusto propio a nuestro soldado.

El segundo participante de esta deliciosa mezcla es el modo Zombis que hace su magistral regreso a la saga con una historia digna de Treyarch que sin llegar a ser tan profunda como la de Black Ops 4, si que sirve como buena excusa para tenernos pegados a la silla mientras abatimos oleada tras oleada de zombies nazis y a la vez desentrañamos los secretos de la maldición que trajo a la vida a los muertos.

Por ultimo y no menos importante, tenemos el modo Warzone que fue introducido a la franquicia durante Modern Warfare y que aunque no hace realmente parte de Cold War, si que se despliega una opción que nos permite lanzarlo sin tener que volver al menú de la consola.

Apartado técnico

Mi captura perfecta - captura de pantalla 2020-12-01 14-25-27En cuanto al rendimiento del juego y su comportamiento debemos hacer de entrada la siguiente aclaración, para esta reseña jugamos el título en una Xbox Series X usando la versión para Xbox One, así que gracias a la retrocompatibilidad pudimos disfrutar de las ventajas de tener mayor poder gráfico de procesamiento y de gráficos; pero al mismo tiempo se tradujo en una serie de problemas que enlistamos a continuación.

Debido a que por políticas propias del publisher, Activision, Call of Duty: Black Ops Cold War no cuenta con la opción de Smart Delivery ni tampoco con la opción de pago para actualizar la versión física a Series X, tuvimos que hacer uso del sistema de retrocompatibilidad con el que cuenta la consola, el cual hemos de decir que funciona bastante bien en otros títulos; pero con Cold War la historia es muy diferente, ya que debido al mismo nos encontramos con situaciones en las que el juego se congelaba totalmente, u ocurría algún error grave y volvía por si solo al menú de la consola, o en el peor de los casos la apagaba de golpe exigiendo que la volviéramos a prender a mano. Y aunque no es un problema en si mismo del juego, si es una situación a tener en cuenta ya que se produce por un mal manejo por parte del publisher y sus políticas de monetización.

Dejando de lado dicho sistema, nos encontramos un excelente producto, muy bien balanceado a nivel técnico, con texturas de alta resolución, animaciones muy bien logradas, efectos visuales impactantes y un trabajo de iluminación, sombreado y reflexiones dignas de un titulo que cierra la anterior generación de consolas y que abre la nueva generación.

Mi captura perfecta - captura de pantalla 2020-12-01 14-00-05En cuanto al apartado sonoro nos encontramos matices, por un lado el trabajo actoral tanto en inglés como en español latino es impresionante, el sonido ambiental es sumamente detallado y preciso tanto de las fuentes naturales (viento, animales, agua, entre otros) así como de las fuentes artificiales (sonido de pisadas, ecos, caída de escombros, por mencionar algunos). Caso contrario es el sonido de las armas, el cual había mejorado sustancialmente en la entrada anterior haciendo uso de grabaciones de los sonidos reales, y los cuales fueron sustituidos en esta entrada por sonidos generados por computador, los cuales dependiendo del arma que usemos se sentirá genérico y con falta de potencia.

Veredicto final

Mi captura perfecta - captura de pantalla 2020-12-01 13-55-16

Activision y Treyarch tenían un reto demasiado grande entre manos y era el de poder sobrevivir al legado y al alto listón que dejó hace años el primer Black Ops, y si que lo lograron con Cold War reviviendo lo mejor de la jugabilidad de la entrega original, mejorando las falencias con las que contaba y agregando los añadidos de la actualidad hacen que esta entrada sea un digno sucesor que ningún fanático de los shooters y de la franquicia puede dejar pasar.

Calificación

A

Si quieres entender nuestro sistema de calificación da click aquí.

Reseña escrita por: Oscar Rey

Reseña realizada sobre la versión de Xbox One, con una copia física de Call of Duty: Black Ops Cold War brindada por la agencia S2GO Colombia. Gracias por la colaboración.


1 comentario:

  1. Bernardo, pero Activision ya esta explotando mucho el COD que se dediquen al Crash Bandicot
    Saludos desde Africa.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.