Microsoft Flight Simulator (PC)–La Reseña

CoverReviews

Dicen que un buen vino es aquel que se añeja durante un buen tiempo, esto hace que sus sabores se acentúen y lo convierte en una rica explosión de matices. Algo similar ha ocurrido con el nuevo simulador de vuelo de Microsoft, y es que tuvo que pasar casi una década para que los fanáticos de los aviones pudieran disfrutar de una nueva entrega de Microsoft Flight Simulator, el cual llega a las consolas Xbox y a PC mejor que nunca.

Apreciaciones Generales

2020.09.08-22.02Para una persona del común, un simulador de vuelo puede resultar un concepto sencillo del que cree que todos los lanzamientos de una misma franquicia son iguales y tan solo buscan sacarle dinero al consumidor. Sin embargo para el buen gamer un titulo que tarda años en salir es sinónimo de arduo trabajo, y si que Microsoft junto con Asobo Studio lo han demostrado.

Como todo buen simulador, Microsoft Flight Simulator no te obligará a pasar por infinidad de pasos antes de poder disfrutarlo, no te pondrá mil objetivos en pantalla los cuales deberás cumplir, en este tipo de juegos tu decides hasta donde te quieres sumergir, y escoges cada uno de tus próximos objetivos. ¿Simplemente quieres que el avión se despegue solo y disfrutar los paisajes mientras tomas espectaculares tomas aéreas? Entonces configura la dificultad en lo más fácil. ¿Quieres una experiencia mixta entre lo relajado y la satisfacción de que la nave la pusiste tu en el cielo? Entonces puedes colocar la dificultad media. Sin embargo, si tu objetivo es la experiencia máxima, entonces configura el juego en la dificultad más alta y hasta cargo de hasta el más mínimo detalle para que seas tu el piloto tras las alas de nuestro planeador virtual.

2020.09.08-23.26Para cumplir cualquiera que sea nuestro objetivo, tendremos la opción de utilizar gran cantidad de dispositivos que van desde el típico combo de teclado+mouse (opción 1), pasando por el control de Xbox (opción 2), hasta llegar a los más refinados joystick para simuladores de vuelo. Para efectos de esta reseña nos centraremos en los dos primeros, haciendo un fuerte énfasis en nuestra experiencia con teclado y mouse.

De entrada de podemos decir que sin importar cual sea la configuración que escojas los desarrolladores dedicaron bastante esfuerzo para poder entregar una experiencia optima, sin embargo y por más trabajo que haya detrás de ello es imposible evitar las limitantes de cada dispositivo, es así como nos encontramos que al utilizar la opción 1 únicamente tenemos a nuestra disposición gran cantidad de atajos y teclas que controlan cada parte del avión, mientras que con el mouse podremos interactuar con los comandos del tablero de mando, así como controlar la cámara. Lamentablemente toda esta experiencia se ve un tanto entorpecida al intentar dar dirección, ya que al no tener niveles de presión como en un joystick, simplemente veremos como la nave se moverá de a golpes u optará por tomar ángulos demasiado agudos con tan solo un toque de las teclas lo cual ocasionará que si somos descuidados terminemos amarizando o estrellándonos de cara contra un bosque.

2020.09.08-22.32_01Aquí es donde entra la opción 2, la cual resulto ser la más cómoda con respecto a los dispositivos que tenemos disponibles. Y es que si combinamos el teclado y el mouse, con la versatilidad del control, llegamos a un punto intermedio donde logramos manejar con gran facilidad los atajos presentes en las naves, mientras que al mismo tiempo disfrutamos de la movilidad que ofrecen las palancas del control. Sin embargo y cabe aclarar que de esta manera la curva de aprendizaje se hace bastante grande y requerirá una buena cantidad de horas hasta que logremos acomodarnos y sentirnos cómodos con todo lo que tendremos a nuestra disposición para llevar nuestro planeador más allá de las nubes.

Para hacernos a una idea clara de la importancia de conocer a fondo las bases de Microsoft Flight Simulator abordamos el titulo desde dos perspectivas totalmente opuestas. En un primer momento y de entrada decidimos lanzarnos de cabeza al modo principal de vuelo libre, Mapamundi, en el cual escogemos un aeroplano, un destino, una llegada y damos click en “Listo para volar”, sin tener ningún tipo de experiencia previa y en dificultad media, siguiendo las instrucciones que salían en pantalla logramos despegar y mantenernos en línea recta durante unos minutos, sin embargo y tras un rato, al intentar girar para 2020.09.08-22.23corregir nuestro rumbo perdimos el control y al no conocer los comandos nos vimos en cuestión de segundos flotando en medio del océano, situación que no cambio al volver a intentarlo en distintos aeropuertos y con distintos aviones.

Teniendo en cuenta ese primer encuentro, decidimos en una segunda oportunidad realizar el curso de practica que obviamente se incluye en el titulo, y la experiencia fue sumamente agradable, Asobo Studio y Microsoft se tomaron el tiempo de llevarnos a pasito de bebe por cada una de las habilidades necesarias que requerimos para pilotar adecuadamente, hasta llegar a la operación más difícil que es el aterrizaje. Tras completarlo volvimos al modo libre, y la historia fue otra, logrando completar viajes entre ciudades e incluso realizar excursiones en el áfrica en las cuales pudimos ver desde jirafas, hasta  elefantes, lo que sin duda resulto en un detalle sumamente encantador y que nos lleno de motivos para seguir descubriendo todo tipo de secretos y lugares espectaculares dentro de la simulación que la casa de Redmond puso ante nuestros ojos.

2020.09.08-22.23_01Sin embargo, la cereza del pastel es la opción de tener trafico aéreo y meteorología en tiempo real, lo cual se traduce en que el titulo usara servicios de ubicación espacial reales para mostrarnos otros aviones dentro de el mismo, y además reflejará las condiciones de iluminación, climáticas y de horario que apliquen a la zona que estemos visitando. Por ejemplo si son las 12m en Bogotá – Colombia y decido visitar Tokio - Japón, me encontraré con que esta de noche y tanto el clima como el trafico aéreo serán fiel reflejo de lo que esta ocurriendo en ese momento en la ciudad destino.

2020.09.08-22.06Pero la diversión no termina ahí, si somos más osados y lo que buscamos son retos dentro de Flight Simulator, tenemos a nuestra disposición dos opciones adicionales. En la primera podremos batirnos contra otras personas a nivel mundial en el “Evento en vivo actual” el cual ira cambiando y donde podremos dejar lo mejor de nosotros como pilotos. Adicionalmente tenemos el modo Actividades, en el cual encontraremos una serie de retos que podremos realizar las veces que gustemos sin la presión de la competencia.

Apartado técnico

2020.09.09-00.30_01Microsoft Flight Simulator goza de un apartado técnico espectacular, ¡punto!, no hay como debatir ese postulado, con una fiel representación de casi cualquier parte del globo terráqueo, ya te imaginaras como es el trabajo en Latinoamérica, acompañado de un excelente trabajo de texturas, iluminación, sombras y animación, cada paraje que visitemos será una oportunidad más para quedarnos sin aliento y desear poder estar ahi y verlo con nuestros propios ojos. Sin embargo, tanta belleza, y tanta perfección tiene literalmente un precio muy alto, y es que a menos que contemos con una de maquina gama alta nos encontraremos disfrutando el título la mayoría del tiempo en calidad media, y aun así no lograremos alcanzar el tan codiciado objetivo de los 60fps constantes.

Con nuestro PC de prueba (AMD RX5500 XT 8GB OC Gigabyte, 16GB DDR4 Dual Channel Corsair Vengance Pro 3200Mhz y AMD Ryzen 5 3600 4.2GhZ) configurado con opciones graficas al máximo, nos encontramos resultados mixtos, por una parte si estamos en reposo en el aeropuerto bajamos hasta los 18fps subiendo hasta los 21fps, sin embargo ya en vuelo logramos una tasa mínima de 29fps, subiendo hasta los 31fps. Por otro lado, con una configuración en medio, en el aeropuerto bajamos hasta los 28fps llegando a un máximo de 31fps, mientras que en vuelo la mínima llegaba a 37fps, alcanzando una máxima de 60fps.

2020.09.08-22.07No obstante si aun queremos aprovechar de mejor manera los componentes de nuestros computadores, el equipo de desarrollo opto por incluir un completísimo apartado de opciones gráficas las cuales podremos modificar a nuestro gusto en cualquier momento y aplicar al vuelo sin necesidad de reiniciar el juego, lo cual sin duda es un excelente factor a resaltar y más aun si tenemos en cuenta los altos requisitos que pide para poder ejecutarse de manera adecuada.

Por su parte el apartado sonoro es exquisito, lleno de sonidos ambientales, excelentes interpretaciones de lo que es una torre de control en el mundo real, y por supuesto con fieles representaciones de lo que son los sonidos de cada uno de las aeronaves que tenemos a nuestra disposición, los cuales cambiarán dependiendo de la perspectiva en la que este ubicada la cámara, así mismo si esta se encuentra dentro del avión escucharemos de manera distinta los motores que si lo hacemos desde el exterior. Un detalle que sin duda más de uno lamentará es que no contamos con doblaje al español, así que todas las comunicaciones que se realicen con y desde la torre las escucharemos en inglés, sin embargo desde el menú de opciones podremos activar los subtítulos y al menos saber de que tanto habla el piloto y la torre en el idioma de Cervantes.

Veredicto Final

2020.09.09-00.10

En las condiciones actuales del mercado gaming hay pocos títulos que te permitan sentarte, ponerte tus audífonos y que de inmediato te transporte a un mundo donde podrás disfrutar de un momento en el que todas las preocupaciones de la vida se desvanecen y quedas solo tu viviendo tu propia fantasía, y Microsoft Flight Simulator es justamente eso, un portal a la tranquilidad.

Con su apartado técnico sin igual, con una curva de aprendizaje bastante grande; pero con mucha sensación de satisfacción, y una flexibilidad enorme a la hora de permitirnos controlar las naves, estamos ante un titulo que al igual que sus predecesores calará muy profundamente en la psique de los gamers y será recordado como una de esas joyas que no se pueden dejar pasar.

Calificación

A

Si quieres entender nuestro sistema de calificación da click aquí.

Reseña escrita por: Oscar Rey

Reseña realizada sobre la versión de PC (Microsoft Store), con una copia digital de Microsoft Flight Simulator brindada por Xbox Colombia y la agencia Edelman. Gracias por la colaboración.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario