Captain Tsubasa Rise of New Champions (PC)–La Reseña

CoverReviews

“¡Super campeones! Llegaron ya para triunfar, muchos goles van a anotar, con emoción y aventuras te harán disfrutar…” De esa manera iniciaban nuestras tardes después del colegio hace unos cuantos años y ahora gracias a la magia de Bandai Namco y el estudio Tamsoft podemos disfrutar de los más espectaculares partidos de futbol.

La Historia

2020.09.14-16.38Sin duda Captain Tsubasa fue uno de esos anime que marco la infancia de más de uno, y gracias a ello es que en los últimos tiempos pudimos ver un nuevo “remake” de la historia clásica el cual además nos presentó por primera vez los nombre originales japoneses, es así como Oliver Atom por ejemplo recupera su nombre original Tsubasa Ozora.

Aprovechando dicho renacer de la franquicia dentro de Captain Tsubasa Rise of New Champions encontraremos dos modos historia. En el primero que es titulado Episodio:Tsubasa, reviviremos la historia clásica del equipo Nankatsu (Niupi) durante la escuela secundaria hasta coronarse como tricampeón del torneo local japonés. Aquí debemos hacer una pausa y resaltar el excelente trabajo narrativo que realizó el estudio desarrollador, ya que sin importar si somos nuevos en el mundo de Yōichi Takahashi o si por el contrario hemos seguido su historia desde que éramos pequeños, nos encontraremos un producto muy completo que narra de manera muy acertada los hechos que ocurren durante el arco de la secundaria sin necesidad de recurrir a la creación de cualquier tipo de relleno argumentativo.

2020.09.14-16.38_01Por otra parte el segundo arco narrativo se llama Episodio: Nuevo Héroe, en el cual podremos crear un avatar personalizado el cual jugará parte vital de la historia a contar, la cual se ubicará justo después del torneo de secundaria que ganamos con Tsubasa. Acá deberemos escoger uno de los tres caminos disponibles, cada uno encabezado por uno de los mejores jugadores de las selecciones estudiantiles, y asegurarnos de llevar a nuestro equipo y posteriormente a Japón al primer lugar de cada torneo.

Para cumplir con nuestro objetivo podremos modificar las estadísticas de nuestro personaje a nuestro gusto, adquirir nuevas habilidades y tiros especiales haciéndonos amigos de los distintos personajes con los que cuenta el mundo de Captain Tsubasa, y tras coronarnos como los mejores del mundo podremos exportar nuestro personaje a un equipo personalizado para usarlo en el modo online.

Apreciaciones generales

2020.09.15-16.57.mp4_snapshot_00.31.728Aunque en un principio podríamos pensar que el nuevo juego de “Super Campeones” es un juego de futbol arcade a secas, una vez empiezas a jugarlo, en especial sus modos historia, te das cuenta que es mucho más que eso, y que realmente estas jugando una novela grafica con toques de acción gracias a cada partido que hay entre arco y arco. Sin embargo y a diferencia de lo que uno podría pensar, cada uno de los diálogos y escenas que encontramos no son meramente decorativas o de relleno artificial, de hecho son bastante importantes ya que tras de ellas entenderemos las razones y motivos para que los protagonistas de cada episodio se comporten de la manera en la que lo hacen y el porque cada equipo reacciona como reacciona a nuestro estilo de juego. De igual manera, y como es tradicional en las novelas graficas y RPGs, cada una de las decisiones que tomemos nos llevarán por diferentes caminos permitiéndonos desbloquear objetos diferentes cada vez que juguemos la campaña, lo cual sin duda le agrega un valor de rejugabilidad bastante importante el título.

2020.09.15-16.57.mp4_snapshot_00.53.753En cuanto a jugabilidad al momento de los partidos de futbol, nos encontramos un titulo bastante solido, con dinámicas muy bien definidas y que aprovechando las licencias que otorga el genero arcade nos tendrá al borde de la silla todo el tiempo. En este titulo no tendremos que preocuparnos por faltas, o lesiones, o sustituciones, ni ninguno de los aspectos técnicos que acompañan al futbol, solo nos deberemos preocupar por dominar cada una de las técnicas disponibles en el juego que van desde regates, pasando por pases y maniobras especiales, hasta llegar a los super disparos al arco característicos de la serie. Sin embargo y a pesar de lo sencillo que suena, nos daremos cuenta con el tiempo que dista de ello y que lo mejor será sin duda usar el modo entrenamiento y practicar una y otra vez cada táctica.

Dentro del modo entrenamiento encontraremos 4 estilos de práctica distintos, defensivo, ofensivo, jugadas fijas y partido libre, siendo en los dos primeros donde deberemos aprender todos los controles, y aunque la curva de aprendizaje es bastante amplia, a medida de que vayamos avanzando y realicemos más partidos, la memoria muscular tomará el papel principal y lo que antes nos parecía imposible lo realizaremos 2020.09.14-16.39con total naturalidad, creando un enorme efecto de satisfacción (nada como regatear de cancha a cancha evitando a cada uno de los oponentes para terminar anotando un gol con el poderoso tiro del tigre).

Uno de los elementos que más se esperaban sin duda era la posibilidad de jugar a través del internet con los amigos y más aun poder participar de partidos ranqueados llamados Partido Divisional, sin embargo aquí encontramos uno de los puntos donde más flaquea el titulo y es que a pesar de haber recibido distintos parches aun encontramos graves fallos en la experiencia, como por ejemplo balones que quedan por debajo de la cancha haciendo imposible poder continuar el juego, o animaciones extrañas que alteran terriblemente la manera en la que se desarrolla la partida.

2020.09.15-17.03_01Junto al modo historia y el modo práctica encontraremos además el modo versus local, el modo versus en línea, el modo de edición donde podremos editar a gusto a nuestro avatar personalizado y a nuestro equipo de leyendas y la tienda de PP en la cual podremos comprar (usando la moneda del juego, no hay rastro de micropagos) ítems de apariencia y sobres de coleccionables que nos darán objetos para mejorar las estadísticas de nuestro personaje personalizado y además mejorará las relaciones de amistad con otros personajes. Por último tenemos la opción de Colección donde podremos reclamar premios por cumplir desafíos dentro del juego y además ver cinemáticas que hayamos desbloqueado, así como escuchar los temas incluidos en el titulo, y leer datos de interés de cada personaje.

En cuanto al apartado sonoro tenemos un juego muy bien logrado, con un trabajo de actuación digno de las voces originales japonesas, por cierto, solo contamos con voces en japonés y con subtítulos en distintos idiomas incluido el español latino, sin embargo y como mencionamos antes, los nombres han sido cambiados a sus versiones originales japonesas, así que a despedirnos de Oliver y Benji. Los efectos sonoros son detallados y fieles al legado del anime, y los sonidos ambientales cumplen con su papel de meternos en el ambiente del estadio de futbol.

Apartado técnico

2020.09.15-16.57.mp4_snapshot_01.46.660Captain Tsubasa Rise of New Champions es un juego bonito, con colores brillantes, animaciones muy bien realizadas y una dirección artística fiel a lo visto en el anime y el manga. Con nuestro PC de prueba (AMD RX5500 XT 8GB OC Gigabyte, 16GB DDR4 Dual Channel Corsair Vengance Pro 3200Mhz y AMD Ryzen 5 3600 4.2GhZ) configurado con opciones graficas al máximo, nos encontramos con excelentes resultados manteniéndose todo el tiempo por encima de los 60fps, lo cual sin duda habla maravillas del buen trabajo de optimización que se realizó para que el título corra sin problemas en cualquier tipo de maquina medianamente moderna.

Desafortunadamente tan buen trabajo de optimización queda opacado totalmente por una terrible primer experiencia de lanzamiento en la cual nos encontramos que el juego no se desplegaba correctamente a resoluciones superiores a 1080p sin que se afectarán los textos o la velocidad a la que se ejecuta llegando a correr al doble de la velocidad real, o incluso a menos de la mitad de su velocidad real. Afortunadamente en este momento y ya estando en la versión 1.06 gran parte de esos fallos han sido solucionados, sin embargo muchas personas aun son incapaces de pasar de la primera misión por un error en el script de eventos del juego, y muchas otras han visto como sus controles de Xbox no son reconocidos por el juego.

2020.09.14-16.36_01Como es tradicional en los juegos de Bandai-Namco encontramos un menú de opciones gráficas bastante justo, con algunas opciones para retocar y poder exigir de mejor manera nuestras maquinas sin llegar a algo tan profundo como hemos visto en títulos de otras desarrolladoras. No obstante es de agradecer que hayan decidido brindarle estas opciones al usuario que al fin y al cabo resultan mucho mejor que tener nada.

Veredicto Final

2020.09.14-16.42

Con una narrativa muy bien lograda, un apartado técnico que cumple perfectamente con cualquier maquina medianamente moderna, una jugabilidad divertida fiel al anime y al manga, y con un trabajo constante por parte de la desarrolladora para mejorar el juego y los errores que lo acompañaron de lanzamiento hace que Captain Tsubasa Rise of New Champions sea un título que con gusto se puede recomendar.

Calificación

A

Si quieres entender nuestro sistema de calificación da click aquí.

Reseña escrita por: Oscar Rey

Reseña realizada sobre la versión de PC (Steam), con una copia digital de Captain Tsubasa Rise of New Champions brindada por Bandai Namco y la agencia SysPerTec. Gracias por la colaboración.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario