Skater XL (PC)–La Reseña

CoverReviews

Para nadie es desconocido que el mundo del skating ha tenido muy buenas representaciones dentro de la industria de los videojuegos llegando a epitomes máximas como la franquicia de Tony  Hawk, sin embargo, pocos títulos y desarrolladores se han arriesgado desarrollando mundos en el cual la simulación prime por encima de lo “arcade”, y justamente ahí es donde encaja el nuevo titulo de Easy Day Studios, con una propuesta enfocada en simular el mundo real del patinaje en tabla, dejamos de lado los saltos imposibles y las piruetas fantasiosas para enfocarnos en este deporte al más puro estilo de los grandes profesionales.

Jugabilidad

2020.08.26-14.12_01Skater XL no se pone con rodeos, no te va a dar un tutorial extenso de que debes hacer una vez presiones el botón para iniciar, ya que tan pronto lo haces eres arrojado al mundo real, en el cual solo se te indicarán los comando s básicos y a patinar. Al tratarse de un simulador la curva de aprendizaje es bastante elevada, por lo que nos tomará algo de tiempo acostumbrarnos y entender como funcionan de mejor manera los controles, en nuestro caso tomo cerca de 3 horas sentirse al 100% cómodo con los controles y no caer en repeticiones o errores que se comenten por memoria muscular.

Aunque al principio cuesta acostumbrarse a los controles y más de una vez aparece la pregunta “¿por que lo hicieron de esta manera?” al pasar tiempo te das cuenta que fue muy bien pensada la función que cumpliría cada parte del mando, es así como la dirección de nuestro patinador será controlada con los gatillos, los sticks funcionarán para controlar cada pie con lo cual nos permitirá simular los movimientos que haríamos en el mundo real al realizar cualquier truco con la tabla, el botón A y X nos dará impulso, y el B nos hará frenar. De igual manera tenemos comandos para ver el mapa, colocar checkpoint y reiniciar desde ese punto cada vez que lo solicitemos.

2020.08.26-14.39Al ser un simulador y como lo mencionamos antes, no encontramos objetivos predefinidos dentro del titulo, simplemente patinaremos por la emoción de realizar las acrobacias más increíbles, mirar la repetición y crear tomas espectaculares de las mismas. Sin embargo es una lastima que esa idea se haya quedado en una propuesta de estudio de edición muy básica en la cual solo podremos ver la repetición a velocidad normal, saltar una cantidad predefinida de segundos hacia adelante o hacia atrás, dejar la cámara fija en un solo punto, y obviamente mover la cámara a nuestra voluntad mientras grabamos, con lo cual opciones básicas como avanzar por frames o segundo a segundo quedan descartadas, de igual manera la opción de realizar grabaciones en cámara lenta o acelerada, por lo que nos tendremos que arreglar con programas de edición externos si lo que queremos es lucir nuestras repeticiones de la mejor manera posible.

2020.08.30-16.11Aunque dentro de las promesas principales del titulo esta que podremos patinar en lugares icónicos del skating, nos encontramos con una muy reducida lista de sitios disponibles y que además dependiendo de la locación resultan parajes muy reducidos con pocos elementos para explorar y aun más, que nos permitan ser creativos a la hora de buscar esa jugada y grabación perfecta. En total contamos con cinco mapas creados por los desarrolladores y tres mapas creados por la comunidad.

2020.08.30-16.15Dentro de las pocas opciones que encontramos en el menu, tenemos un tutorial de comandos y trucos muy básico, el cual irá marcando cada actividad que completemos con éxito, una vez las realicemos solo nos quedará volver a los mapas y empezar a combinar cada una de las cosas que nos enseñaron en dicho menú. Sin embargo y si quieres algo de picante, también se encuentra un modo de retos en el cual te propondrán a

realizar ciertas jugadas en el mapa en el que te encuentres, no obstante completarlas no aporta nada más allá que la satisfacción personal de saber que se logró dicho objetivo.

2020.08.30-16.11_03Ninguna experiencia de simulación podría estar completa si no nos permitiera crear nuestro propio avatar, y aunque en un principio cumple con esta premisa al entrar al modo de edición de personaje nos encontramos con un editor bastante escueto y con pocas opciones que realmente logren satisfacer al 100% a cualquier persona que buscará crear una representación un tanto fiel a su imagen del mundo real. Dentro del editor podremos escoger si queremos llevar o no gorros, el tipo de camisa o suéter, el tipo de pantalón y el tipo de calzado, de igual manera podremos escoger el corte de cabello y el tono de piel de nuestro avatar. Donde realmente brilla el editor es en las opciones de personalización de la tabla en el cual podremos escoger el diseño de la lija, el diseño de la tabla, el color y diseño de las ruedas, y el color y diseño de los ejes, permitiendo crear la tabla perfecta.

El apartado técnico

2020.08.26-14.15En cuanto a su apartado técnico nos encontramos un titulo que cumple lo que promete, sin ir más allá, con un buen apartado de iluminación y sombras, con texturas bonitas, y un diseño ambiental apenas, podremos concentrarnos y disfrutar de los parajes dispuestos para que patinemos sin descanso. La música es agradable y cumple con su finalidad, darle acompañamiento y vida a los mapas, los cuales de otra forma se sentirían como ciudades fantasmas donde somos el único habitante. Dentro de los artistas que colaboraron en la creación de la banda sonora encontramos a Modest Mouse, Interpol, Animal Collective, Getter y otros tantos que realmente aportan su granito de arena para que sintamos que estamos ante un titulo que busca reflejar la cultura skater en todo su esplendor.

2020.08.26-14.38_03En cuanto a su rendimiento, con nuestro PC de prueba (AMD RX5500 XT 8GB OC Gigabyte, 16GB DDR4 Dual Channel Corsair Vengance Pro 3200Mhz y AMD Ryzen 5 3600 4.2GhZ) configurado con opciones graficas al máximo, el titulo se mantiene sobre los 100fps sin ningún inconveniente, simplemente el trabajo de optimización es excelente y al no tener que realizar cargas adicionales de IA o scripts de eventos podemos usar toda la potencia de nuestras maquinas para explotar al máximo las posibilidades de Skater XL.

2020.08.26-14.39_01Sin embargo si se cuenta con una maquina más modesta, el titulo permite realizar ajustes menores en el apartado gráfico como cambiar la resolución, la calidad general del juego, activar o desactivar la pantalla completa al igual que el V-Sync, lo que sin duda asegurará que cualquier equipo pueda ejecutar el juego sin inconveniente. No obstante habría sido mucho más placentero que Easy Day Studios nos hubiera permitido modificar a nuestro placer cada opción por separado, como las sombras, la calidad de las texturas, el tipo de antialias y un gran etcétera que ya hace parte de la norma en los lanzamientos actuales.

Veredicto Final

2020.08.26-14.12

Skater XL sin duda se convertirá en un juego de culto dentro de los skaters gracias a las amplias posibilidades de simulación que ofrece y el excelente trabajo de optimización que tiene tras de el. Sin embargo en el mundo gamer resulta un titulo que carece de profundidad, de reto y de el factor motivación que hará que los menos aficionados despierten un interés constante por volver a montarse en la tabla a realizar los trucos más complicados, simplemente con las pocas opciones de personalización, y con cero desbloqueables, quienes no sean fanáticos acérrimos del skating encontrarán pocas razones para dedicar más que un par de horas a esta propuesta de Easy Day Studios.

Por otro lado, si eres de los que poco interés tiene en esos factores y lo que buscas es poder montar la tabla en cualquier momento con una excelente sensación de realismo, un buen apartado grafico y un acompañamiento musical a la altura Skater XL es un juego que no te defraudará.

Calificación

B

Si quieres entender nuestro sistema de calificación da click aquí.

Reseña escrita por: Oscar Rey

Reseña realizada sobre la versión de PC (Steam), con una copia digital de Skater XL brindada por la agencia Solutions2Go. Gracias por la colaboración.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario