AMD Radeon RX 5500 XT 8GB OC Gigabyte–La Reseña

CoverReviews

Impulsada por la tecnología RDNA de 7nm de AMD; la RX 5500 XT 8GB OC de Gigabyte llega al mercado del PC Gaming con la premisa de ofrecer increíble rendimiento y fidelidad visual en juegos AAA a 1080p y a 60FPS llegando incluso a los 90FPS a nivel competitivo, todo ello a través del uso de nuevas tecnologías de computo , su gran y rápida memoria de video de 8GB GDDR6 y la posibilidad de ser usada en el nuevo standard  PCI Express 4.0. Actualmente se encuentra en el mercado por un valor recomendado de $219.99 USD.

Características Técnicas

20191121152759435ca87056528b4be70ce3c6c7f85e5f2b_srcLa tarjeta de video RX 5500 XT OC de Gigabyte ha sido presentada en dos variantes, una de 4GB GDDR6 y otra de 8GB GDDR6, ofreciendo esta ultima un rendimiento mucho más estable y superior frente a su hermana pequeña a 1080p y con configuraciones en Ultra gracias a la memoria adicional con la que cuenta.

En cuanto a la velocidad de procesamiento nos encontramos un con una velocidad base de 1685 MHz, 1737MHz en modo juego, y 1845MHz en modo turbo, los cuales contrastan con los modelos de referencia que se mueven a 1607 MHz, 1707 en modo juego, y 1845MHz en modo turbo (aquí no hay ninguna diferencia).

En términos de memoria nos encontramos que los 8GB GDDR6 funcionan a una frecuencia de 1750MHz sobre un bus de datos de 128-bits, lo cual la deja equiparada a los modelos de referencia de la misma serie.

Por otro lado nos encontramos un producto que ha mejorado considerablemente el apartado de consumo, para ello haremos uso de un conector de 8 pines el cual representará en un consumo de hasta 122w con la GPU siendo usada al 100%.

image

En su parte frontal contamos con tres puertos DVI, un puerto Display Port y un puerto HDMI, lo cual la diferencia ampliamente de los modelos de referencia los cuales llegan a traer hasta solo un puerto de cada uno.

image

Todo este repertorio tecnológico viene acompañado de un excelente sistema de ventilación. Gigabyte ha optado por dotar a esta tarjeta con tres ventiladores configurados con su solución “alternate spinning, la cual permite un mejor flujo de aire, con la curva de ventilación por defecto en situaciones de reposo la tarjeta se mantiene cerca a los 50 grados y en situaciones de carga máxima llega cerca a los 80 grados. Sin embargo donde realmente brilla es al tocar la curva y ajustarla a una configuración más activa, lo cual nos permite tener la tarjeta en 48 grados en momentos de reposo y en 64 grados con máxima carga.

Pruebas de rendimiento y Overclocking

Las pruebas de rendimiento se realizaron con la siguiente configuración:

CPU: AMD Ryzen 5 3600 a 4.2GHz (overclockeado)
RAM: 16GB DDR4 Dual Channel Corsair Vengance RGB Pro 3200Mhz
Motherboard: MSI X470 Gaming Plus
PSU: Gigabyte B700H
Almacenamiento: NVMe M.2 Kingston A1000 – 240GB
Drivers: V.20.7.2

Además se efectuaron en dos ambientes, el primero durante streams en nuestro canal de Trovo y en nuestra fan page de Facebook donde el rendimiento del equipo en general debía responder a multitareas de encodificacion y la ejecución del juego, y el otro en sesiones offline donde los recursos se enfocaban al 100% en el titulo.

image

En la sesiones en vivo se le realizo un overclock a la tarjeta de video en la cual la frecuencia de la GPU se aumento hasta los 1950MHz (+105MHz) y la frecuencia de la memoria se aumento hasta los 1860MHz (+110), valores con los cuales obtuvimos un rendimiento estable, sin pantallas de errores o cuelgues inesperados del sistema, y que además nos permitió mantener todos los juegos que se transmitieron a 1080p sobre los 60fps la mayoría del tiempo, y con pequeños bajones a los medios de 30 en momentos de más carga en títulos de gran exigencia como Destiny 2, todo ello con una temperatura que jamás sobrepaso los 64 grados mientras se encontraba al 100%.

Por su parte las pruebas offline dieron resultados aun más interesantes, al poder centrar todos los recursos en los juegos la tarjeta se desempeñó a las mil maravillas entregando resultados muy notorios.

2020.08.03-17.37Destiny 2 que es el titulo preferido de nuestra casa, con las opciones graficas en Ultra y a 1080p, en zonas de mucha carga grafica o donde ocurría gran cantidad de sucesos como en la fase final de la incursión Jardín de la Salvación los fps bajaban hasta 46, y en momentos de menos carga subían hasta los 105, teniendo como promedio de rendimiento 75fps. Sin embargo y para sorpresa nuestra la zona social “La Torre” presentaba resultados mixtos que se desplazaban por todo el espectro de rendimiento, lo cual puede ser más una cuestión de optimización que de la tarjeta de video.

2020.06.05-22.45Red Dead Redemption 2 que desde su lanzamiento ha tenido inconvenientes de optimización en PC, demostró ser capaz de dar resultados más que satisfactorios con una configuración grafica mixta entre Ultra/Alta/Media, bajando hasta los 41fps en zonas con gran cantidad de sombras o con alta densidad de efectos ambientales, y subiendo hasta los 115fps en zonas poco densas. En promedio RDR2 tuvo un rendimiento de 53fps.

2019.11.16-00.30_02Call of Duty Modern Warfare fue una grata sorpresa, con una configuración grafica en Ultra y a 1080p tuvimos un mínimo de 45fps, situación que solo ocurría durante las cinemáticas que sirven para esconder los momentos de carga, y a su vez obtuvimos un máximo de 119fps en zonas con poca carga grafica o donde la densidad ambiental era muy baja. En promedio el titulo se mueve al rededor de los 80fps tanto en su modo historia, como en el modo multijugador, como en el super popular modo battle royal, Warzone.

2020.07.15-21.28_01Samurai Shodown por su parte mostró resultados excepcionales manteniéndose todo el tiempo sobre los 60FPS sin ningún tipo de caída en su rendimiento. Lamentablemente fue imposible ver hasta donde podía subir la tasa de cuadros por segundos ya que el titulo viene bloqueado a 60fps y con muy pocas opciones gráficas para modificar su rendimiento o apariencia.

No description available.Monster Hunter World Iceborne tuvo un rendimiento más que bueno con una configuración grafica mixta entre ultra y alta, presentando una tasa mínima de 51fps en momentos donde había gran carga de efectos ambientales y especiales. A su vez su rendimiento máximo se ubicó hasta los 128fps en zonas con poca carga grafica y donde había poco movimiento de los ecosistemas. En general el titulo se mueve con una tasa promedio de 71 cuadros por segundo.

Comentarios adicionales

La tarjeta de video AMD Radeon RX 5500 XT 8GB OC de Gigabyte es una muy buena tarjeta de video que busca crearse un espacio en el mercado de entrada de PC Gaming, sin embargo al comparar sus resultados con otras tarjetas similares como la RX580/590 encontramos muy pocas razones para cambiarlas, aun más si se tiene en cuenta el factor de dinero, ya que se puede encontrar una RX 580 desde $180 USD. Por el contrario si se va a adquirir por primera vez una gráfica y se esta comparando con su competencia la GTX 1650 Super, sin duda la tarjeta de la casa roja resulta muchísimo mejor opción ofreciendo un mejor resultado por tan solo un pequeño valor adicional.

Otro punto a tener en cuenta es el tema de procesamiento, si cuentas con un procesador que cuenta con algunos años encima no podrás exprimir al máximo esta tarjeta, en nuestras primeras pruebas usando un Ryzen 7 1700 a 3.9GHz encontramos que la GPU tenia un rendimiento reducido de hasta un 15% motivo por el cual tuvimos que cambiar al Ryzen 5 3600 con el cual pudimos acceder a todo su potencial.

Conclusiones

Tal y como claman AMD y Gigabyte, con la tarjeta de video AMD Radeon RX 5500 XT 8GB OC podremos correr muchos de los juegos actuales a 1080p con rendimientos al rededor a los 60fps y que en muchos casos superaran por bastante dicho valor, todo ello gracias a un apartado técnico sobresaliente, a un sistema de refrigeración a la altura de las necesidades, y unas características físicas sin igual, que la convierten en un excelente producto muy difícil de no recomendar para todos aquellos que busquen construir o comprar por primera vez un PC para Gaming.

No obstante, si actualmente tienes una tarjeta de tecnología Polaris como la RX 580 o la RX 590 o alguna equivalente de la competencia, definitivamente te podemos recomendar que mires otras opciones, o que incluso por un incremento pequeño de valor sobre esta tarjeta adquieras la 1660 super que ofrece un mejor rendimiento dentro de la gama media de PC Gaming.

Reseña escrita por: Oscar Rey (El Botón A)

Reseña realizada con una tarjeta de video AMD Radeon RX 5500 XT 8GB OC Gigabyte brindada por AMD y la agencia Edelman. Gracias por la colaboración.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario