Minecraft Dungeons (PC) – La Reseña

Resena MinecraftDungeons

Se acabó el tiempo de talar árboles y construir casas; es hora de tomar tus mejores armas y tu mejor armadura e ir a explorar, alistar tus encantamientos y prepárate para salvar al mundo del funesto Archillano, quien está buscando esclavizar al mundo que una vez se burló de él. Tú y tus amigos deberán alistarse para explorar cuevas, pantanos, desiertos, templos y demás locaciones famosas del mundo cúbico y luchar contra zombies, arañas, creepers y otros villanos, en Minecraft Dungeons.

La Historia

Captura

Este tal vez sea uno de los modos historia más simples que he tenido que explicar a la época, ya que la narrativa pasa a un segundo plano puesto que el gameplay es el punto fuerte de este título. En el mundo de Minecraft, hay un Aldeano que no es querido en ningún sitio, expulsado de todos los pueblos a donde llega; en su búsqueda de encontrar un sitio donde vivir, encuentra el Orbe de la Dominación, el cual le da el poder de comandar a los monstruos y villanos del mundo. Armado con el Orbe y un vasto ejército, el Archillano empieza a destruir a los aldeanos que lo rechazaron y a construir su nuevo reino. Tú y tus amigos deben hacerle frente a esta nueva amenaza y liberar al mundo del azote de este peculiar villano.

El Apartado Visual y su Rendimiento

Minecraft Dungeons 22_06_2020 3_54_29 p. m.

Para esta reseña, utilizamos un computador de escritorio con las siguientes especificaciones:

- Procesador AMD Ryzen 5 2600

- Tarjeta de Video MSI 1050 GTX TI Gaming X de 4 Gb

- Board MSI A320M Bazooka

- RAM DDR4 8 Gb 2400 GEIL EVO

Gracias a estas especificaciones el juego corre con gráficos altos en todo momento, sin caída de frames en un ningún momento. Debido a que los modelos en su mayoría están compuestos por cubos, le da espacio a que las texturas e iluminaciones tomen fuerza y presencia. Pese a ser solo cubos, los mundos están hermosamente ambientados, y los efectos visuales de los ataques y las explosiones crean una dinamicidad única para este tipo de juegos.

El Apartado Sonoro

Las composiciones musicales del juego están llenas de instrumentos clásicos puestos de tal manera que ayudan a ambientar las locaciones perfectamente. Las cuevas tienen música que te hace sentir como si estuvieras en una aventura clásica buscando tesoros escondidos; los templos tienen tonos misteriosos y sepulcrales que te alientan a explorar cada esquina. Las forjas tienen música que demuestra la fuerza de los martillos, el metal fundido y el calor de la zona. Cuando te encuentras con combates cruciales, la música se torna más dinámica sin abandonar sus raíces orquestales. Es música perfecta para introducir a nuevos jugadores a este tipo de juegos y este tipo de historias.

La Jugabilidad

Minecraft Dungeons 22_06_2020 8_49_53 p. m.Y llegamos a la parte crucial de este título, y por el cual lo laureamos, pero a la vez el punto de más crítica: el Gameplay. Minecraft Dungeons es un juego de género Acción-Aventura, con toques de Dungeon-Crawler (Explorador de mazmorras), muy reminiscente de títulos como la saga de Diablo o Path Of Exile. La vista es 3/4 isométrico, con lo cual puedes ver la extensión completa del entorno de tu personaje y te permite explorar con tus ojos las salas, antes de enviar a tu héroe a las locaciones. Hordas y hordas de enemigos irán a derrotarte a ti; y a tu grupo de amigos, en caso de que estés jugando con más jugadores. En una partida pueden participar hasta 4 personas, de manera online o local; o individualmente. Algo genial que trae este juego es que, si tus amigos no tienen el título, pueden jugar de manera local en el computador de uno de ustedes, compartiendo la misma pantalla; esto incrementa el factor de diversión de la exploración de las mazmorras.

Minecraft Dungeons 23_06_2020 1_30_53 a. m.Durante las exploraciones de las locaciones, te encontraras con monstruos que querrán derrotarte con ataques cuerpo a cuerpo o con ataques a distancia, los cuales están bien animados y detallados, permitiéndote discernir entre qué tipo de enemigo hace que tipo de ataque; muy importante para saber cómo aproximarse a cada evento y encuentro en el juego. Pero para hacerle frente a las hordas, tú también cuentas con tu propio arsenal de armas y equipamientos, divididos de la siguiente manera: Cuerpo a cuerpo (espadas, dagas, mazos, lanzas, martillos, etc.) y a Distancia (arcos y ballestas); también tienes 3 espacios para poner 3 equipamientos que te ayudarán con distintos efectos (tótems de curación, flechas de fuego, carne para invocar un lobo para que pelee a tu lado, y mucho más). Las armas cuentan con efectos especiales aleatorios que puedes activar al utilizar puntos que obtienes cuando subes de nivel; puedes poner efectos explosivos, recuperar vida con ataques, crear nubes de venenos, entre otros tantos. La diversión empieza al buscar el arma que quieras con los efectos perfectos para tu tipo de jugabilidad. Cada pieza tu equipamiento cuenta con un número de poder, el cual indica tu fuerza para hacerle frente a enemigos cada vez más fuertes; se promedia el poder tus 3 equipamientos (cuerpo a cuerpo, distancia y armadura) y ese número te permite saber que tan fácil o difícil te va a ser para pasar un mapa. Antes de iniciar una misión, puedes decidir la dificultad del encuentro; entre más difícil sea la mazmorra, obtendrás equipamiento con más poder y mejores efectos de encantamiento. Todo es cuestión de saber balancear tu fuerza y conocer tus propios límites.

Minecraft Dungeons 22_06_2020 4_06_26 p. m.En cuanto al combate, si usas mouse y teclado, con el click izquierdo haces el ataque de tu arma cuerpo a cuerpo, el cual dependiendo del tipo de arma cuenta con distintos combos; y con el click derecho usarás tu ataque a distancia (los arcos pueden cargarse para realizar un ataque más poderoso, y las ballestas pueden disparar sin recargar), también puedes jugar usando un control, el cual te da un poco más de libertad, ya que no necesitarás estar haciendo click izquierdo constantemente para moverte por el mapa. Con los botones numéricos puedes usar uno de tus equipamientos, y también cuentas con una poción para recuperar tu salud, que se va recargando con el tiempo. Puedes rodar para escapar de ataques o posicionarte mejor en los combates de alta velocidad.

Minecraft Dungeons 23_06_2020 1_15_36 a. m.Al derrotar jefes, enemigos aleatorios o abrir cofres, podrás encontrar equipamientos aleatorios, gemas (para comprar armas y armaduras en el mapa de selección de misiones) o pociones y comida que te darán distintos efectos, como duplicar tu fuerza, tu velocidad de movimiento o hacerte invisible. Los mapas en todas las dificultades cuentan con 2 variables de exploración, por lo que, si los memorizas, ya sabrás exactamente por donde ir con una o dos exploraciones que hagas.

Minecraft Dungeons 23_06_2020 4_43_49 a. m.Y todo esto se traduce a su punto fuerte y débil, paradójicamente, ya que, aunque el juego es muy divertido y adictivo, no hace uso del I.P. de Minecraft al máximo, no hay un punto que te haga sentir que era realmente necesario que las mecánicas y el juego tuvieran que llevar el nombre de esta franquicia. Podía haber sido un juego de samuráis o post-apocalíptico y sería igual de bueno. Podían haber involucrado algún sistema de crafteo o de destrucción de entornos que te permitiera sentir que eres un personaje de Minecraft en una épica aventura.

El Veredicto Final

Minecraft Dungeons 22_06_2020 9_05_54 p. m.

Minecraft Dungeons es una sorpresa gratificante, que tomó al mundo por sorpresa. Por lo general los títulos basados en otros juegos que difieren en las maquinas iniciales fracasan, pero en el caso de Dungeons funciona perfectamente, pero porque la base de gameplay es lo suficientemente fuerte que, con cualquier otra temática, habría funcionado. El ritmo puede tender a convertirse repetitivo, pero la variedad de armas y armaduras, te permiten sacarle el jugo al título y buscar nuevas formas de divertirte. La capacidad de jugar con tus amigos de manera local es un fuerte baluarte para el juego y permite que las aventuras se puedan disfrutar con quien quieras. Esperemos que los DLC’s mantengan la calidad del título base, y quien puede descartar, tal vez implementar sistemas que ayuden a sentir el juego más dentro del universo de Minecraft. Por todo lo anterior, le concedemos a Minecraft Dungeon un botón A, la más alta calificación, recomendada para todo tipo de jugadores, en especial para pasar un rato divertido con tus amigos.

Calificaciòn

A_thumb[12]

Reseña escrita por: Jorge Aguilera (El Botón Y)

Reseña realizada sobre la versión de PC (Microsoft Store), con una copia digital de Minecraft Dungeons brindada por Xbox Colombia y la agencia Edelman. Gracias por la colaboración.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario