SD Gundam G Generation Cross Rays (PC)–La Reseña

GundamCover

Generación tras generación de consolas los fanáticos de Gundam han tenido que ver como la mayoría de buenos juegos de la franquicia jamás llegaban a occidente, mientras que al mismo tiempo las entregas menos aclamadas se abrían paso dejando un mal sabor de boca entre el fandom. Sin embargo con SD Gundam G Generation Cross Rays la historia ha empezado a cambiar, con un título sólido, con una excelente mezcla de gráficas "pixel art" y CGI, y un sistema táctico de batallas por turnos a la altura de los mejores representantes del género.

La historia

20200114184235_1El nuevo titulo de Gundam más que presentarnos una nueva historia de la saga, sirve más bien como un compilado de los mejores momentos que han hecho de esta serie el fenómeno en el que se ha convertido. A través de 13 arcos que pasan por cada uno de los momentos históricos del universo de mecas, podremos revivir las más épicas batallas encarnando a cada uno de los más memorables mobile suits y sus pilotos.

La narrativa se presenta por medio de cuadros de diálogos “a la vieja escuela”, los cuales son acompañados por un exquisito doblaje japonés, sin embargo no todo es alegría, ya que no contamos con ningún tipo de localización al español, así que deberemos revivir todas las épocas en inglés o en algún idioma asiático como el japonés, o el mandarín.

El apartado visual y su rendimiento

20200114190023_1Uno de los apartados más llamativo de este titulo es el aspecto grafico, en el cual optaron por combinar miniaturas en estilo “pixel art” estilo 16bits, con animaciones CGI al momento de realizar los ataques, lo cual no solo se ve muy bien sino que además despierta un gran sentimiento de nostalgia en aquellos que pasaron su niñez jugando en la Sega Genesis o en la Super Nintendo, mientras que al mismo tiempo esperaban los sábados en la mañana para disfrutar los capítulos de Gundam.

En cuanto a rendimiento, con nuestro PC de prueba (AMD RX580 8GB Sapphire Nitro+, 16GB DDR4 Dual 20200114190043_1Channel Corsair Vengance Pro y AMD Ryzen 7 1700 3.7GhZ) con todas las opciones graficas al máximo y con el juego en modo ventana pantalla completa sin bordes logramos mantener una tasa de cuadros por segundo que se mantenía en 60FPS durante la preparación de los combates, y la cual bajaba hasta los 40 cuando se proyectaban las animaciones CGI de las mismas. Más allá de dicho factor no encontramos ningún otro inconveniente con el rendimiento, el cual además se beneficia al tratarse de un juego “tranquilo” en el cual no encontraremos gran cantidad de eventos sucediendo al mismo tiempo en pantalla.

20200114183948_1Lamentablemente no todo es color rosa, y aunque es verdad que el juego es poco demandante en su apartado técnico, se hace extrañar la gran cantidad de opciones de personalización grafica que suelen traer los juegos de Bandai, las cuales se vieron reducidas en esta ocasión a unos cuantos switches de cambio que no afectan demasiado nuestra experiencia de juego.

El apartado sonoro

Otro de los aspectos que sorprendió gratamente fue el musical con piezas tomadas de los anime y otras originales que se pegan a tu cabeza y que acompañan perfectamente cada batalla, cada dialogo y cada situación, sumándose también efectos sonoros que son fieles a los que ya hemos escuchado a través de los años en los Gundam. De igual manera se agradece enormemente que hayan incluido el doblaje japones, el cual, como es usual es impecable.

La jugabilidad

20200114190010_1SD Gundam G Generation Cross Rays pertenece al genero RPG Tactico por turnos al más puro estilo de Final Fantasy Tactics o Fire Emblem, lo cual implica que el ritmo del juego es tranquilo, más no implica que deje de ser intenso. A medida que progresemos en los arcos argumentales nos encontraremos enemigos más y más difíciles de derrotar, los cuales a su vez tendrán habilidades especiales que podremos adquirir al derrotarlos, junto a ello tendremos en cada escenario una serie de retos los cuales al completarnos nos darán recompensas extras y desbloqueables únicos de la misión en curso.

Como es usual en estos juegos tácticos nuestra efectividad se verá limitada por la cantidad de unidades que tengamos en el terreno y que tan bien aprovechemos sus movimientos y habilidades, tanto para avanzar como para atacar, es así como entra en juego el sistema de moral con el cual dependiendo de que tan certeros seamos con nuestro Gundam podremos ganar hasta dos turnos extras para poder eliminar tantas unidades enemigas como sea posible. Junto a ello tendremos además la opción de realizar ataques en conjunto, o solicitar apoyo de defensa, ataque o contrataque. También encontraremos la posibilidad de realizar batallas en varios campos de batalla de manera simultanea, permitiendo que en un mismo turno estemos combatiendo por ejemplo en un hangar militar con cierto grupo de unidades y al mismo tiempo deberemos atacar una base secreta con un equipo totalmente distinto, cabe aclarar que las locaciones las podremos cambiar a voluntad con tan solo presionar una tecla.

20200114184729_1Junto con cada Gundam que vayamos desbloqueando se habilitará también una serie de estadisticas que podremos revisar a voluntad en su respectiva pantalla. Dichas estadísticas las modificaremos a través de puntos de experiencia los cuales nos permitirán subir de nivel y de esta manera potenciar al máximo cada una de las características ideales en nuestros mecas de batalla.


Veredicto final

20200114183937_1

Con una propuesta que juega en terreno seguro SD Gundam G Generation Cross Rays es un RPG Tactico muy bueno, que sin llegar al nivel de calidad de Fire Emblem o Final Fantasy Tactics cumple con la premisa de permitirnos revivir los mejores momentos de la saga empaquetadas en una presentación solida, con pocas negativas más allá de la falta de la localización al español, o el reducido catalogo de opciones de configuración graficas. Si bien es cierto que Bandai pudo arriesgarse más y proponer dinámicas nuevas dentro del genero táctico encontramos este titulo como una muy buena propuesta que sin duda dará bastantes horas de juego tanto a los fanáticos de la serie Gundam, como a los seguidores del genero táctico.

Calificación

calificacion-A_thumb1

Si quieres entender nuestro sistema de calificación da click aquí.

Reseña escrita por: Oscar Rey (El Botón A)

Reseña realizada sobre la versión de PC con una copia digital de SD Gundam G Generation Cross Rays brindada por Bandai Namco Latinoamérica y la agencia SysPerTec. Gracias por la colaboración.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario