Age of Empires II: Definitive Edition– La Reseña (PC)

Resena AgeOfEmpires

Regresa una de las franquicias de juegos más clásicas tras 20 años de su lanzamiento original con Age of Empires II: Age of Kings. Tras una era de remakes que nos han traído una gran cantidad de juegos clásicos nos llega uno de los juegos de estrategia más amados y mas jugados en el mundo, claro es Age of Empires II: Definitive Edition. Aunque ya teníamos un remake HD del año 2013 quizás muchos fans esperaban mejoras graficas memorables, además de tener más expansiones lo cual obtuvimos.

LA HISTORIA

Creo que deberíamos decir que es historias en esta ocasión, ya que AOE siempre nos ha presentado las grandes batallas e historias de la humanidad en sus diferentes civilizaciones. Claro que las expansiones de la versión HD del 2013 nos presento mitos y leyendas. Y como no podemos dejar atrás las demás historias míticas, Age of Empires II: Definitive Edition no es la excepción. Nos presenta historias nuevas y más antiguas. Claro si no sabes que civilización te gusta y quieres aprender algo de sus historias AOE nos ofrece un pequeño resumen. Aspecto en el que AOE ha resaltado por sobre muchos juegos del mismo genero, es su capacidad de fusionar realidad y gameplay, haciendonos sentir que somos parte de las grandes narrativas de la historia de la humanidad, y poniéndonos al mando de grandes ejercitos en epicas guerras, pequeñas contigencias en busqueda de libertad, o un grupo de sobrevivientes buscando un lugar nuevo para establecerse. AOE pone en la palma de nuestra mano lo que representamos como raza humana en este mundo y nuestro legado.

clip_image002

El Apartado Visual y su Rendimiento

En cuanto al apartado visual, podemos asegurar que la mejora ha sido sustancial en todo aspecto en cuanto a la visualización del juego concierne. El movimiento del follaje de bosques y arbustos, el oleaje de mares, y la manera en como la naturaleza interactúa con las unidades dentro del juego, nos hacen sentir completamente inmersos en el mundo, como un ser guía omnisciente y de cuya victoria depende de nuestra pericia al comandarlos. Y ya que la historia de la humanidad no se desarrolló en una sola locación, AOE nos ofrece variedad de mapas y locaciones, cada uno con sus  elementos naturales, por ejemplo, en las estepas invernales, la nieve cubrirá la mayoría de nuestra locación, y con el movimiento de nuestras tropas, podremos ver sus pasos marcados, dándole un nuevo nivel de inmersión y de estrategia al juego.

clip_image004

Para la reseña, utilizamos un computador de escritorio con los siguientes componentes:

· Board AX370-Gaming

· Procesador AMD Ryzen 5 2600 3.4GHz

· Tarjeta de Video Sapphire Radeon RX 560 4GB

· RAM Crucial Ballistix Sport DDR4 16GB 2666 Mhz

Lo cual dejó en claro en nivel de optimización que un título con el nombre de “Definitive Edition” acarrea. A 1080 p, el juego corre de manera sólida, sin problemas de perdidas de frames o disminución de rendimiento, por lo tanto, en máquinas de gama media-alta, el juego corre sin ningún problema; en equipos gama baja, tal vez sea necesario ajustar algunos aspectos para optimizar el gameplay, pero no tendría ningún problema en correrlo con ajustes medio-bajos, ya que al ser un título de Age of Empires, lo importante es el gameplay, y este como el buen vino, solo mejora con los años.

clip_image006

Las batallas marítimas, tanto como las terrestres se ven fluidas y puedes ver como cada unidad tiene su movimiento propio, cuando mueren ves como cae. Pero lo que es más llamativo es cuando estamos atacando los edificios como empieza el incendio y finalmente como cae la edificación, perfectamente mejorada es algo gráficamente excelente.


Cabe resaltar que la optimización de este título debía estar acorde con la evolución de la industria de los videojuegos, ya que cada vez más la brecha entre gamer casual y hardcore se está volviendo más delgada, y toda una nueva generación de gamers se estará empapando por primera vez de los juegos RTS ( Real-Time Strategy), y si no se llevan una buena primera impresión, sería grave para la preservación de este genero. Por lo tanto el trabajo hecho por el equipo de Wicked Witch Software, Forgotten Empires y Tantalus Media es de aplaudir, y solo podemos esperar que esta oleada de remasterizaciones y ediciones definitivas, tenga el mismo detalle de fineza, ya que queremos ver estos títulos nuevamente brillar en el mundo.

El Apartado Sonoro

Tomaron la música del juego clásico, retocada pero no cambiada. Lo cual nos deja disfrutando como si estuviésemos jugando el clásico aun. Cada civilización posee su música, al igual que sus campañas únicas.

Pero algo que es agradable al oído es tener voces latinas dentro del juego y las narraciones. Tanto para las primeras campañas como para las nuevas.

La Jugabilidad

AOE ha tenido una gran variedad de jugabilidad, Tenemos desde las campañas que son las historias de las diferentes civilizaciones, desde The Age of Kings, pasando por The Conquerors, con las campañas de la versión HD de 2013, The Forgotten, The African Kingdoms y Rise of The Rajas. Ahora nos traen batallas históricas, épicos relatos, leyendas que hemos visto plasmadas en series, anime, películas, etc.

clip_image010

Tenemos partidas estándar, modo multijugador, modo de clasificatoria, clanes o si quieres ser un espectador, hasta 8 personas en un solo mapa. Los cuales nos agregaron otros mapas predefinidos. Pero si no te gustan los mapas, puedes sacar tu editor interno y crear tu propio mapa a tu gusto, y si crees que es un mapa digno de que otros lo jueguen, puedes subirlo a los servidores, que los demás lo descarguemos para probarlo y disfrutarlo. Pero no solo mapas, también puedes crear tu propia campaña, crear una historia. Ser una historia.

Veredicto Final

Es juego bastante divertido que se mantiene desde sus raíces y que ahora la mejora grafica es muy notable, sabemos que pasaremos horas jugando y disfrutándolo.

clip_image014

No solo es revivir batallas, es crear una estrategia para destruir a tu enemigo, y los amantes de la historia que podrán revivir las historias de la humanidad. Y porque no aprender un poco para un crecimiento personal. Pero no todo es oro o madera, infortunadamente el emparejamiento no te lo va a hacer por horas jugadas, sino al azar también. Así que practica primero antes de unirte a una guerra contra los jugadores experimentados.

Calificación

A

Si quieres entender nuestro sistema de calificación da click aquí.

Reseña escrita por: Andres Moreno (El Botón B)
Corrección de estilo por: Jorge Aguilera (El Botón Y)

Reseña realizada sobre la versión de PC (Steam), con una copia digital de Age of Empires II Definitive Edition brindada por XBox Colombia y la Agencia Edelman. Gracias por la colaboración.

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario