La Reseña - Digimon Story Cyber Sleuth Complete Edition (PC)

Digimon-Story-Cyber-Sleuth A

Digi-elegido! Atiende el llamado del destino y adéntrate al mundo de EDEN, una plataforma multimedia en la que redes sociales, empresas y otros tantos aspectos de la vida moderna se combinan, y al que podemos acceder a través de un set de realidad virtual. Un misterioso hacker ha empezado a atacar el EDEN, y depende de nosotros y de nuestro equipo de Digimons para hacerle frente. Gracias a la Edición Completa, podremos ver la historia desde dos puntos de vista distintos: la historia de Cyber Sleuth y la historia de Hacker’s Memory.

La Historia

20191106172233_1En Digimon Story Cyber Sleuth, asumiremos el papel del Protagonista, al que podremos darle un nombre propio, y quien está realmente interesado en las historias acerca de Hackers y los Digimons; programas cibernéticos que han causado toda clase de problemas. A nuestro Protagonista le gusta pasar mucho tiempo dentro de EDEN, la plataforma de ciberespacio que le ha permitido a todo el mundo integrar su vida real con un avatar digital, con el cual podrán acceder a distinta cantidad de servicios de una manera más interactiva y visual: a través de realidad virtual. EDEN es administrada por la Empresa Kamishiro, y es gracias a esta plataforma, que dicha empresa ha obtenido el poder y el estatus que sustentan. Un día, mientras esta dentro de una sala de chat con sus amigos, la mascota de la Empresa Kamishiro, Mr. Navit, aparece de repente e invita a las personas dentro de la sala para recibir un “regalo” muy especial al día siguiente, en una locación poco reconocida dentro de EDEN, con la condición de que quienes acepten la invitación tienen que ir al sitio o correrán el riesgo de tener su cuenta completamente hackeada. Nuestro Protagonista, junto con Nokia y Arata (amigos nuestros que únicamente conocemos dentro de la sala de chat).

20191106182519_1Finalmente llega la hora de la cita, y al llegar punto de reunión, Mr. Navit hackea nuestro digivice (Dispositivo que nos permite acceder a EDEN) e instala el programa de Captura de Digimon, y nos informa que oficialmente nos convertimos en hackers, ya que estos personajes utilizan Digimons para llevar a cabo sus cometidos. Arata se interesa en el asunto, mientras que Nokia corre asustada, ya que no quiere que su cuenta sea asociada con hackers. En nuestra carrera por encontrar a Nokia, nos encontramos con Yuugo, un joven misterioso quien encuentra en nosotros el potencial de usar los Digimons para el bien, y por lo tanto nos instruye sobre cómo luchar y conseguir datos para obtener más Digimons para nuestro equipo. Conseguiremos nuestro primer compañero (entre Terriermon, Palmon y Hagurumon) y luego encontraremos a Nokia, acompañada por un Agumon y un Gabumon, quienes hacen notar que en nosotros encuentran cierta noción conocida y reconfortante. Nos encontramos con Arata más adelante y sufriremos el ataque de un Digimon desconocido, el cual nos obliga a desconectarnos de EDEN lo más pronto posible. Nokia y Arata logran salir, pero antes de que nosotros podamos, el Digimon desconocido alcanza a agarrar nuestra pierna, y al intentar desconectarnos, se corrompe el proceso y perdemos la consciencia.

20191106184205_1Al abrir los ojos, nos encontramos en Shinjuku, pero nuestro parece estar compuesto por datos. Al vernos, todo el mundo se asusta e incluso nos amenazan con arrestarnos, cuando aparece una mujer misteriosa en su automóvil y nos rescata. Mas adelanta, nos informa que su nombre es Kyoko, que maneja un servicio de investigaciones privadas y que se encuentra muy interesada en nuestro aspecto y nuestro caso. Luego de una serie de eventos, en los que descubriremos que hay un aumento de casos relacionados con la enfermedad Síndrome EDEN (la cual es una condición de coma profundo en personas que se encontraban dentro de EDEN, y que llegan a durar mucho tiempo en este estado, e incluso morir); que nosotros hemos sido víctimas de este síndrome, y cuál es el papel de la Empresa Kamishiro en toda esta situación. Finalmente, Kyoko nos convierte en su aprendiz de detective y obtendremos el título de Cyber Sleuth (Ciber Detective), con el cual empezaremos a develar los misterios que han causado nuestra condición, el aumento de Digimons y hackers en el mundo, y como todo está relacionado con la Empresa Kamishiro.

El Apartado Visual y su Rendimiento

20191108163702_1

Para esta reseña, utilizamos un computador de escritorio con las siguientes especificaciones:

- Procesador AMD Ryzen 5 2600

- Tarjeta de Video MSI 1050 GTX TI Gaming X de 4 Gb

- Board MSI A320M Bazooka

- RAM DDR4 8 Gb 2400 GEIL EVO

20191106184313_1Gracias a esto, el juego está muy bien optimizado, corriendo en solidos 60 cuadros en todo momento. Es importante notar que el juego es un port de los juegos de PlayStation 4, por lo tanto, al hacer que la imagen se ajuste a una resolución grande, 1920 x 1080 px, hay texturas que sufren cierto grado de pixelación. Pero si esto no es problema para ti, entonces disfrutaras de las hermosas visuales que presenta el juego. Cada ambiente en el mundo real está basado en locaciones reales de Japón, y cuando estamos en EDEN, podremos disfrutar de locaciones inspiradas en el concepto del ciberespacio y la realidad virtual.

20191108164441_1Gran parte de esta inspiración puede venir de Summer Wars, una película de animación japonesa de ciencia ficción y comedia romántica estrenada en 2009, y que a su vez está inspirada en la primera película de Digimon, más específicamente, Nuestros Juegos de Guerra; en la que, por primera vez, vimos esta visualización del espacio cibernético. El estilo de los personajes es reminiscente de Digimon Adventure Tri, ya que sus diseñadores son Suzuhito Yasuda, también conocido por la serie Shin Megami Tensei, y Kenji Watanabe, artista principal del diseño de los Digimons.

El Apartado Sonoro

Gracias a su contexto tecnológico y rodeado de temáticas de detectives y misterios, la banda sonora se permite entrar en territorio del Jazz con instrumentos ácidos y tonos electrónicos, los cuales ayudan a ambientar toda nuestra aventura. Cada personaje central de la historia cuenta con su propio tema musical, el cual refleja fielmente la personalidad. Los temas de las batallas están llenos de energía y te ayudan a mantener la concentración necesaria para tomar la mejor decisión. Recomiendo completamente conseguir la banda sonora de este juego y usarla cuando necesiten estudiar o realizar alguna actividad que requiera mucha concentración, ya que el trabajo realizado por Masafumi Takada es excepcional.

La Jugabilidad

20191108151916_1Digimon Story Cyber Sleuth Complete Edition entra en la categoría de los JRPG (Juego de Rol Japonés), caracterizados por su composición de equipos, en las que contamos con un grupo que nos permitirá combatir en los distintos niveles del juego. El combate va por turnos, en los que decidiremos si vamos a Atacar, usar una Habilidad, Defendernos, usar un Objeto o Huir. A medida que vamos ganando combates, obtendremos puntos de experiencia, los cuales, al llegar a cierto punto, nos permitirán subir de nivel y mejorar nuestros atributos y conseguir nuevos ataques o habilidades. Este factor es vital en la serie de juegos de Digimon, ya que su núcleo central es la crianza y mejora de nuestros ciber-guerreros. En caso de que queramos incrementar nuestro grupo, tendremos que combatir con varios Digimons salvajes y obtener sus datos, para luego poder agregarlos a nuestro equipo.

20191106182911_1El juego cuenta con un sistema de combate al estilo Piedra-Papel-Tijera, en el que dependiendo del tipo de Digimon que usemos, contaremos con modificadores que incrementarán o harán decrecer nuestro daño en las peleas. En el caso de Digimon, contamos con Digimons de tipo Vacuna, de tipo Virus y de tipo Dato: Vacunas es fuerte contra Virus, Virus contra Dato; y Dato contra Vacuna. También cada Digimon cuenta con un atributo elemental adicional: Fuego, Planta y Agua (Con sus respectivas interacciones de daños); Eléctrico, Viento y Tierra; Luz y Oscuridad (Los cuales son súper fuertes el uno contra el otro); y finalmente Neutral (Los cuales no reciben ni hacen daño extra).

20191106182430_1Ya dependerá de nuestra habilidad como Criador Digimon de crear un equipo bien balanceado con el cual podamos enfrentarnos a cualquier problema. Otro aspecto importante, es que, durante el combate, al lado derecha aparecerán unas miniaturas con los Digimons en el combate y el orden en el que aparecen, determina el orden de su turno en la batalla, agregándole otro nivel de profundidad al combate.

20191106183809_1Fuera del combate podremos interactuar con el mundo real y con EDEN, mientras investigamos y conseguimos pistas, nos encontramos con Digimons salvajes y conseguimos objetos para usar fuera y dentro de combate. Contaremos con un punto central en el que podremos administrar nuestro equipo, revisitar sitios anteriores para subir de nivel, Islas para dejar que nuestros Digimons en donde pueden entrenar o ayudarnos con nuestras investigaciones, e ingresar al modo online, en donde podremos llevar nuestro equipo y pelear con otros jugadores en el mundo. Finalmente, es importante señalar que la Edición Completa cuenta con 2 juegos: Cyber Sleuth y Hacker’s Memory. Ambos cuentan la historia desde 2 puntos de vista distintos, y, por lo tanto, cuando vayamos a iniciar una campaña nueva, podremos elegir qué historia vamos a jugar. Una vez acabada la campaña de un juego, podemos iniciar la siguiente y transferir nuestros Digimons y equipamiento a nuestra otra historia, o empezar de ceros.

El Veredicto Final

20191106201549_1

Hace mucho tiempo he estado esperando por un buen JRPG para hundirle horas y horas de tiempo, pensando en estrategias y composiciones de equipos, y Digimon Story Cyber Sleuth Complete Edition ha llegado para satisfacer esta necesidad. Con un sistema de combate clásico, pero cambios actualizados, con personajes entrañables, una historia profunda e interesante, y por sobretodo, ambientada en el mundo de los Digimon, el cual está lleno de maravillas y diseños geniales. Por esta razón, y si eres un aficionado de los RPG o de Digimon, es que a Digimon Story CSCE le concedemos la calificación más alta: ¡el Botón A!

20191106183005_120191106183004_1

Calificación

A

Si quieres entender nuestro sistema de calificación da click aquí.

Reseña escrita por: Jorge Aguilera (El Botón Y)

Reseña realizada sobre la versión de PC (Steam), con una copia digital de Digimon Story Cyber Sleuth Complete Edition brindada por Bandai Namco. Gracias por la colaboración.

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario