Anthem (PC)–La Reseña

Anthem

La aventura ahora es en casa

2018.12.09-13.49_01Gracias a los videojuegos hemos podido visitar las más lejanas estrellas, miles de universos, y multitud de conflictos en los cuales hemos salido victoriosos, sin embargo pocas veces miramos a casa, y eso justamente es lo que buscan EA y Bioware con Anthem, que nos detengamos, miremos a nuestro hogar y por primera vez sintamos que todo lo que dábamos por sentado esta a punto de ser destruido por una fuerza mucho mayor a nuestro entendimiento. Eres la ultima barrera entre la ciudad y el Anthem ¿tienes lo que se necesita para hacerte con la victoria?

El modo historia.

2019.02.15-20.26_01Tan solo con iniciar la partida nos encontramos sumergidos en medio de la acción, somos una suerte de ultima barrera contra una fuerza sobre humana conocida como el Himno (Anthem) la cual destruye toda forma de vida a su paso por medio de tormentas y terribles mutaciones.

Es entonces cuando se nos solicita ir al centro de el mismo para darle fin de una vez por todas; pero lo que no sabíamos era que todo saldría mal, lo que se pensaba iba a ser una misión sencilla termina convirtiéndose en una masacre donde varios escuadrones son totalmente aniquilados. Como consecuencia, los libranceros que es como se nos conoce, perderían toda su reputación y pasarían a ser simples y llanos mercenarios.

A partir de ese momento tomaremos total control de la historia a seguir, en la cual buscaremos recuperar nuestro honor como librancero y de paso y si es posible salvar a todo el mundo de la amenaza que se acerca. Para ello tendremos a nuestra disposición una serie de contratos que obtendremos al hablar con ciertos NPC y al cumplir requisitos muy específicos, como visitar zonas en el mapa, o recolectar cierta cantidad de reliquias, avanzaremos en nuestro objetivo. Afortunadamente la narrativa, la actuación de los actores, y las constantes mejoras que podemos ir adquiriendo harán que cada vez queramos avanzar más y saber que es lo que esta ocurriendo con el mundo de Bastion.

El apartado visual y su rendimiento

2019.02.23-13.49A pesar del notable downgrade que recibió Anthem en su versión final en comparación a lo mostrado en el trailer del E3 2017 se debe aceptar que el juego es todo un espectáculo visual. Cada aspecto de su presentación fue cuidadosamente elaborado por Bioware para satisfacer los ojos de los gamers más exigentes. El diseño de las alabardas (javelins), el mapeado de las zonas abiertas y los calabozos, así como los efectos de luces y sombras están tan bien realizados que harían sonrojar a cualquier juego de la generación actual.

Sin embargo, es esta misma fidelidad grafica la que juega en contra del rendimiento de Anthem tanto en consolas como en PC, y es especialmente en este ultimo donde centraremos nuestro análisis. En nuestro primer PC (RX580 8GB Sapphire Nitro+, 16GB DDR4 Crucial Ballistix Ram 2666 mhz y Ryzen 7 1700 3.7GhZ) con todas las opciones graficas al máximo y a 1080p el rendimiento oscilaba entre 35fps en los momentos más demandantes, subiendo hasta los 60fps en zonas con poca carga grafica (dejando las opciones en medio/alto se mantiene la oscilación entre 45 y 60fps bajo las mismas circunstancias). En nuestra segunda maquina (Intel Core i5-6400 2.7GHz, 8G DDR4 ADATA, RADEON RX550 4GB) con las opciones graficas en la configuración más baja, corriendo a una resolución de 1080p el juego apenas logra mantenerse cerca a los 30fps en el mejor escenario, llegando a estar en lo bajo de los 20 en los momentos más demandantes. Lo anterior no solo refuerza la tendencia actual de los juegos de EA en PC los cuales están teniendo un pésimo/regular desarrollo en PC, sino que además es un llamado urgente para todas las desarrolladoras, las cuales están optando en su mayoría por enfocarse en entregar juegos con apartados gráficos alucinantes dejando de lado completamente el factor optimización, lo cual a la larga es un punto mucho más critico para la jugabilidad y el adecuado experimentar de títulos como Anthem, los cuales se ven grandemente beneficiados por tasas de refresco altas.

2019.02.23-13.58Aunque la nueva IP de EA cuenta con gran cantidad de opciones graficas para optimizar nuestra experiencia en el juego, nos encontramos con que la gran mayoría de ellas no presenta una notable mejora al disminuir sus requerimientos, dando tan solo unos cuantos frames de diferencia al ir bajando paulatinamente las mismas. Es así como pasar de Ultra a Alta tan solo brindo una mejora de 5 cuadros por segundo en algunos casos, y de Ultra a Media un promedio de 8 a 10fps, demostrando nuevamente el deficiente trabajo de optimización con el que cuenta este lanzamiento.

Otro de los puntos débiles relacionado al rendimiento son las interminables pantallas de carga, las cuales pueden ir desde unos cuantos segundos hasta demorar 2 o tres minutos, lo cual no solo rompe totalmente la fluidez del juego, sino que además representa una considerable perdida de tiempo en cualquier jornada de juego.

El apartado sonoro

Para toda opera hay un factor que debe marcar la diferencia, y es la música, sin embargo y aunque el apartado musical cumple, lo hace apenas, sin temas que recordar o que se queden pegados y que tarareas con gusto, la música de Anthem es tan solo un acompañamiento secundario, teniéndola activa se siente bien; pero si no estuviera pues tampoco se echaría de menos. Otra voz son los efectos sonoros, ahí si que se esmeraron, el sonido de las distintas armas, de las habilidades, del viento y el agua cayendo desde las cascadas hacen que en serio creamos que estamos en medio de Bastion, y si a ello le sumamos los sonidos de la fauna, el crujir de los arboles y los gritos de los enemigos tenemos una experiencia sumamente inmersiva para los oídos.

La jugabilidad

2019.02.23-13.39_01Tomado de nuestro “Primer Contacto”:

“Realizar comparaciones es odioso; sin embargo se había cantado a los cuatro vientos que Anthem iba a ser fuertemente comparado con Destiny, debido a su sistema de juego, y aunque en esencia comparten unas bases muy claras como la premisa de tener un mundo persistente el cual se puede visitar con un grupo de amigos, nos encontramos que el nuevo titulo de EA va mucho más allá nutriéndose de ideas exitosas de otras sagas como The Division, y Warframe, mientras que al mismo tiempo agrega sus propias dinámicas, dándole identidad propia en un mercado donde cada vez es más difícil encontrar algo que no se haya hecho.

Es justamente ese anhelo de ofrecer algo único lo que llevo a Bioware a concebir el eje central de Anthem, el poder volar, y debemos decir que se siente simplemente espectacular, la primera vez que despegues te sentirás al puro estilo “Iron Man” surcando los cielos esperando estallar a cuanto enemigo puedas desde el aire.”

2019.02.23-13.56_02El combate es desafiante, y requerirá que aprendas a sacarle el mejor provecho a tu armamento y a cada una de tus habilidades especiales, así como a la habilidad final con la que cuenta cada armadura, las cuales he de decir se ven espectaculares y el poder conectarlas generan una sensación enorme de satisfacción. El mundo abierto de Bastion se ve y se juega magistralmente, permitiendo desplazarnos a nuestras anchas tanto vertical como horizontalmente, ya sea en cuevas, pasajes acuáticos subterráneos, o a través de las montañas, lo cual da razón a Bioware al poner como eje principal de este titulo el poder volar y flotar sobre los enemigos. Como medio de transporte tendremos a nuestra disposición cuatro armaduras Javelins con su propio set de habilidades y apariencias, las cuales podremos personalizar a nuestro gusto y conveniencia para ajustarlas a nuestro propio estilo de juego.

Las misiones aunque al principio se sienten divertidas con el tiempo para los jugadores más novatos se pueden volver monótonas, ya que en la mayoría de casos van desde ir y matar X cantidad de enemigos, hasta recoger determinada cantidad de items, o proteger por cierta cantidad de tiempo una zona para luego enfrentar a un “jefe”, las terminas y vuelve a repetir la formula, cosa que no es propia del juego, sino intrínseca al genero al cual pertenece. La inteligencia artificial de los enemigos requiere si o si más trabajo, fácilmente nos podemos encontrar enemigos que por querer perseguir varios objetivos al mismo tiempo entran en un bucle de subir y bajar plataformas hasta que alguien se apiade de ellos y los elimine. El sistema de loot no tiene en cuenta el adagio de “menos es más”, al terminar las misiones recibimos gran cantidad de items, desafortunadamente muy pocos o ninguno resultan de utilidad, por lo cual sería mejor recibir menos, uno o dos; pero que representen algo que sea de valor y utilidad para nuestro Javelin.

2019.02.23-13.34Por ultimo, ir al Lobby, Fort Tarsis, es una experiencia supremamente desagradable, la zona esta pesimamente optimizada dando bajones hasta los 19fps, la navegación es supremamente lenta a pesar de que fue agregada la posibilidad de “correr”, no hay un sistema claro de guía y perfectamente puedes estar hasta 10 minutos buscando la ubicación de un NPC ya que no es indicado claramente y para completar te encuentras gran cantidad de NPCs que poco aportan al juego y que por el contrario si contaminan la pantalla con conversaciones inútiles.

El veredicto final

2019.02.23-14.07

Nunca es fácil aventurarse en aguas desconocidas, y para nadie es un secreto que Anthem representa el primer intento de Bioware por desarrollar un titulo multijugador para la generación actual de consolas y PC, y aunque hay excelentes ideas y propuestas también es cierto que falto madurarlas para tener un producto pulido y que llenará a cabalidad las expectativas de los fans. Las dinámicas de vuelo, combate, y los distintos tipos de Javelins están brillantemente desarrolladas permitiendo disfrutar de cuatro formas totalmente distintas el mundo de Bastión. De igual forma las distintas habilidades junto con sus super son añadidos que no solo causan gran daño sino que como ya lo dijimos crean una grandiosa sensación de satisfacción al ver las chispas, rayos y llamaradas volar por toda la pantalla.

Sin embargo es lamentable ver como a pesar de haber contado con múltiples instancias de prueba anticipada, una alfa y dos betas, muchos de los problemas reportados por los testers no fueron abordados, como por ejemplo el rendimiento en general del juego tanto en PC como en consola, la estructura de las misiones, el sistema de loot y la inteligencia artificial de los enemigos. Afortunadamente estamos en la época en la que cualquier aspecto de un juego puede ser corregido o cambiado por medio de parches, y con dos actualizaciones en tan solo dos días de haber sido lanzado al mercado es muestra de que Bioware se encuentra más que comprometida con ofrecer el juego que prometieron desde el principio.

Anthem es un juego de dos caras y de entrada simplemente lo amarás si puedes hacer a un lado sus puntos débiles y concentrarte en lo que se ha logrado de buena forma, y por otro lado lo odiaras si te dejas abrumar por los aquellas cosas que debieron haber recibido más atención. No obstante la propuesta que nos hace EA con Bioware es lo suficientemente interesante como para que le prestes atención por unos minutos y te dejes enamorar de la belleza del mundo de Bastión

Calificación

B

Si quieres entender nuestro sistema de calificación da click aquí.

Reseña realizada sobre la versión de PC (Origin), con una copia digital de Anthem brindada por EA y Red Button. Gracias por la colaboración.

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario