Tales of Vesperia: Definitive Edition (PC)–La Reseña

Talesof

Reviviendo una aventura

Durante los últimos años ha habido un aumento en el relanzamiento de títulos que en su época fueron ( y continúan) siendo considerados de gran calibre dentro de su género o en esta caso, franquicia. La serie de juegos Tales desarrollados por Bandai Namco no es excepción y se encuentra en un grupo muy específico en los juegos de rol con combates en tiempo real. Dicho esto, Tales of Vesperia en su lanzamiento original para Xbox 360 y luego en el ps3 con una versión extendida en el 2009, brilló por el gran avance en cuanto a gráficos, sistema de combate nuevo y un conjunto de personajes memorables.

Ahora, 10 años después, Tales of Vesperia Definitive edition nos hace revivir esta gran aventura, incluyendo todo lo que se puede esperar en una remasterización. Es decir, mejoras gráficas, contenido nuevo y todos los dlc ya lanzados para el título.

Lavado de cara.

Tales of Vesperia fue el primer juego de la franquicia en utilizar el estilo de animación que viene utilizando la serie actualmente y que decir, es simplemente genial, especialmente cuando las cinemáticas pasan de ser renderizados 3d a ser animación japonesa en su más puro esplendor.

Afortunadamente la versión original es un juego que ha envejecido bastante bien, lo cual ha permitido a Bandai Namco refrescar las texturas en Tales of Vesperia Definitive Edition de manera tal que a 1080p mantenga una calidad digna y una paleta de colores destacable. No sobra decir que el juego mantiene sus 30 fps en el modo exploración y 60 fps cuando se entra en combate.

Aparte de todo lo anterior, no hay mejora que sea demasiado significativa, pues así mismo como el estilo gráfico le ha permitido mantenerse vigente, también le limita agregarle más detalles “realistas “ como dirían algunos, ya que conlleva a crear texturas nuevas y no simplemente retocarlas.

Existe un punto en concreto y muy interesante, Tales of Vesperia Definitive Edition te ofrece inmediatamente la opción de ir a configurar el juego a tu gusto cuando inicias una nueva partida. De aceptarlo podrás cambiar cosas como la velocidad de los textos, brillo y en el caso de pc la resolución y opciones avanzadas junto con las voces que podrán ser en inglés o japonés, un excelente detalle sin duda.

Exploración y combate en el reino de Terca Lumireis

Tales of Vesperia Definitive edition nos sitúa en un mundo plagado de monstruos listos para devorar cuanta presa esté a su alcance. Afortunadamente para los humanos y otros seres pensantes, existen los Blastia y entre estos destacan los Blastia barrera, que como su nombre lo indica crean una barrera que es usado en la mayoría de lugares poblados para la protección de las personas y evitar que los monstruos ingresen y destruyan todo a su paso. No obstante esto ha creado en la población una falsa creencia de seguridad, debido a que las ciudades y pueblos dan por sentado que los Blastia barrera siempre estarán ahí para protegerlos.

Hay un aspecto importante para quienes este juego sea su inicio en la serie Tales y es que para bien o para mal de algunos, Tales no sufre de la condición “ Mundo abierto “ que se encuentra en auge últimamente. Aunque sus últimas dos entregas tienen más libertad en exploración, Tales of Vesperia Definitive edition te lleva de la mano durante la gran mayoría del juego, llegando al punto que desbloqueas las diferentes características del juego a un ritmo lento, lo único que puedes explorar a gusto es el mapa del reino, es decir cuando sales de una ciudad y caminas por el mundo muy al estilo Chrono Trigger y otros RPG de la época. La diferencia es que en Tales of Vesperia Definitive edition, puedes decidir si enfrentarte a los monstruos que aparecen en el mapa  y puedes recolectar materiales que se regeneran después de un tiempo para volverlos a recolectar. 

Llegando a este punto, es hora de hablar del sistema de combate en movimiento lineal de rango flexible mejorado, sabemos que es un nombre bastante largo y pretencioso, pero tranquilos que aquí estamos para explicarles cómo funciona.

Antes de entrar en combate hay que tener en cuenta que dependiendo como te le acerques a un monstruo, la batalla tendrá un inicio diferente. Hay 3 formas de iniciar una batalla, la sencilla es simplemente acercarte un monstruo y la batalla iniciara de manera normal. También puedes usar lo que llaman el anillo del hechicero para marear y luego acercarte, esto hará que empieces con una ventaja la batalla ya que los enemigos no se podrán mover por un periodo de tiempo. Por último tenemos la rotación de equipo, sucede cuando te descuidas y un monstruo te inicia un combate por tu espalda. Esto significa una posible desventaja ya que iniciar un combate así te cambia los miembros de tu equipo por lo cual te puede poner ese personaje que no te has interesado en mejorar pero si le has dado el mismo amor a todos los personajes, realmente no representa ninguna desventaja.

Durante el combate puedes dar órdenes a tus compañeros para que actúen de cierta manera, para quienes les gusta tener todo bajo control, pueden poner en manual el comportamiento de los compañeros de equipo y para quienes solo desean combatir sin prestar mucha atención a sus compañeros, está la opción de automático o semiautomático, cada opción ofrece sus beneficios y ventajas.  Además de esto, durante el combate puedes cambiar tu estrategia, para mencionar algunos comandos, puedes ordenar a tu equipo en pasar a la total ofensiva, defensiva o que te dejen a ti hacer todo el trabajo sucio y que solo cumplan un rol de soporte.

En cuanto a novedades en Tales of Vesperia Definitive edition, estamos muy contentos de que Bandai Namco haya hecho posible que 2 personajes puedan ser usados en batalla y tenerlos en tu equipo. Si, estamos hablando de:

Flynn Scifo: gran conocido del protagonista con quien tiene una relación muy peculiar.

Patty Fleur: Una chica pirata con una historia muy interesante y una personalidad única.

Estos dos personajes ya conocidos, anteriormente habían sido añadidos en la versión de PS3 pero este era exclusivo de Japón así que son nuevos para este lado del planeta. Además, así como en su versión de PS3, se incluyen las voces tanto en inglés como en japonés.

Síntesis es el nombre del sistema para crear armamento, armaduras y accesorios a través de recetas pero con materiales de monstruos y que a diferencia de la cocina, es un poco más tedioso de manejar. Síntesis también maneja recetas pero estas no te las ofrecen personajes ni son obtenidas de enemigos, diariamente en las tiendas se actualizan la lista con recetas de manera aleatoria, así que debes visitarlas diariamente para saber que está disponible. Esto podría ser un poco tedioso si viste una armadura o arma que quisiste crear pero no pudiste por falta de materiales, sin embargo si en algún momento logras conseguir los materiales necesarios y ya habías visto el objeto a crear anteriormente, aparecerá disponible automáticamente en la tienda.

Al ritmo de orquesta

En el apartado de sonido, Tales of Vesperia definitive edition nos presenta un repertorio musical en su mayoría orquestado. Existe una que otra representación musical con sonidos electrónicos y guitarras eléctricas que refrescan la experiencia. No obstante la música no resalta lo bastante para que haya una melodía memorable a excepción de la canción introductoria al más puro estilo anime.

El Veredicto final

Quienes disfrutaron de su edición original, realmente no encontrarán mucho a destacar en cuanto a novedad, la renovación gráfica aunque presente realmente no es un gran salto, la adición de los dos nuevos personajes a tu equipo de batalla y los nuevos artes místicos, aunque refrescan la experiencia, realmente no se convierten en un factor decisivo para volver a visitar este mundo.

Por otro lado si eres nuevo en la franquicia, Tales of Vesperia Definitive edition es un título que vale la pena visitar por su precedente como buen juego lleno de buenas historias, conversaciones, batallas, comedia, paisajes, y apartado sonoro.

Reseña escrita por: Marlon  Escalante

Reseña realizada sobre la versión de PC con una copia digital de Tales of Vesperia: Definitive Edition brindada por Bandai Namco Latinoamérica y la agencia SysPerTec. Gracias por la colaboración.

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario