FIFA 19 (PC) – La Reseña

FIFA19

¡La cita futbolera de cada año ha llegado!

2018.09.27-02.49_05Solo hay un deporte Rey en el mundo, y este posee dos eventos que arrancan todas las emociones de los más fanáticos. Uno es la copa mundial, la cual tuvimos la dicha de disfrutar este año en Rusia y que pudimos jugar de forma digital y gratuita en FIFA18, el otro es la UEFA Champions League, donde se reúnen los mejores equipos de europa y el mundo en busca de proclamarse como el mejor, para sorpresa y gusto de todos por primera vez podremos disfrutar de esta ultima en FIFA 19 con todas las licencias, con todos los jugadores, y por supuesto con el tradicional himno que da inicio a cada partido. ¡Bienvenidos a FIFA19!

El modo historia

2018.10.05-23.47_01Continuando el alabadísimo modo historia que se estreno en FIFA17, en esta ocasión seguiremos conociendo la historia de la familia Hunter y su camino hacia la gloria del futbol internacional profesional en el modo de juego The Journey: Champions. Para ello tendremos a nuestra disposición tres distintas líneas a seguir, la del protagonista principal, Alex Hunter quien luchará por hacerse a un lugar dentro de la Champions League, la de su medio hermana Kim Hunter quien busca llegar a la copa mundial femenina de futbol, y la de Danny Williams que también quiere cumplir el sueño copero de la Champions.

A medida que desarrollemos la historia y veamos como cada decisión que tomemos tiene consecuencias, también nos encontraremos con estrellas invitadas como Cristiano Ronaldo, Neymar Jr, Alex Morgan, Paulo Dybala y un largo etcetera de estrellas que aportarán a crear una aventura mucho más creíble para todos aquellos que disfruten del futbol.

El Apartado visual y su rendimiento

2018.10.05-23.14_05FIFA 19 es un mar de presentaciones visuales, y aunque nadie duda del poderío del motor frostbite en esta entrada de la franquicia hay cosas impresionantemente bien hechas y otras que realmente nos hacen preguntar si todos los apartados recibieron el mismo cariño por el equipo de desarrollo.

Para empezar vemos una gran falta de detalle en la cancha, las texturas del césped son planas, sin profundidad, y aunque con el pasar del tiempo muestran desgaste y “daño” esto no impide que durante el juego nos sintamos corriendo sobre alguna especie de lienzo. Por otro lado ver a los jugadores sobre la cancha será una de las mayores decepciones, ya que de lejos dan la sensación de ser figuras de arcilla, más que representaciones detalladas de los futbolistas. No obstante no todo es malo en la cancha, las animaciones están espectacularmente realizadas, los movimientos se sienten reales, al igual que los impactos entre jugadores y obviamente al balón.

2018.10.06-12.32_03Sin embargo y a medida que la cámara se va acercando empezamos a encontrar grandes aciertos, como el modelado en 3D de las tribunas, los impresionantes detalles de la gramilla y los estadios, y obviamente el increíble trabajo para recrear de la forma más fidedigna a las estrellas del futbol.

No obstante y otro de los detalles que nos causo curiosidad fue la animación de los gestos, y aunque sabemos que es algo que a la final no aporta nada a la jugabilidad es curioso ver como mientras la mayoría están perfectamente realizados, las sonrisas son bastante escalofriantes de ver (véase la foto de la sección El Modo Historia) y aunque es un detalle meramente cosmético, no podíamos dejar de mencionarlo.

Entrando ya en materia en cuanto al rendimiento, nuestro PC (XFX RX480 4GB, 16GB DDR4 Crucial Ballistix Ram 2400 mhz y Ryzen 7 1700 3.0GhZ) con las opciones graficas configuradas en Ultra y a 1080p mantuvo una tasa de cuadros estable en los 60fps, sin embargo en momentos muy específicos como en las secuencias de inicio antes de jugar un partido y cada cierta cantidad de segundos durante el mismo notábamos un ligero “stuttering” que llegaba a volverse bastante molesto con el pasar del tiempo. Para solucionarlo tuvimos que realizar un pequeño overclock a la GPU a través de la aplicación Wattman de AMD OpcionesFIFA19subiendo los relojes hasta 1350Mhz y la frecuencia de la memoria hasta 1930Mhz, con lo cual quedo solucionado el inconveniente.

Otro de los puntos a mencionar y que es fundamental para los jugadores de PC son las opciones de configuración y estás se quedan bastante cortas. Antes de iniciar el juego nos encontraremos con un menú que nos permitirá cambiar la resolución, el tipo de ventana, la calidad del rendering de manera muy superficial entre Bajo y Ultra con una opción adicional de auto ajuste, el tipo de MSAA que va desde Auto hasta 4x, la cantidad de fotogramas por segundo 30, 60, o desbloqueados y por ultimo la API a utilizar, Auto, Direct X 11 o 12.

El apartado sonoro

Aunque toda la saga de FIFA se ha caracterizado por tener un apartado musical bastante selecto y animado, algo paso en esta nueva entrada y a pesar de contar con artistas de renombre como Gorillaz y Childish Gambino, los temas seleccionados simplemente no aportan esa alegría característica y se quedan en meros acompañamientos musicales que uno quiere evitar lo más rápido posible mientras se navega por los menús hasta iniciar el partido correspondiente.

En cuanto a efectos sonoros la calidad es impresionante como siempre, el cantar de las barras, el sonido de rebote del balón, la respiración de los jugadores y sus exclamaciones son perfectas, haciendo que cada jugada que realicemos y cada tiro al arco se sientan reales.

La jugabilidad y modos de juego

2018.10.05-23.12Sin duda el gran añadido para esta nueva entrada de la saga futbolera de EA ha sido la tan anhelada inclusión de la UEFA Champions League junto con todo lo que ello implica. Así que desde esta versión podremos jugar partidos amistosos contra la maquina o contra amigos, o simplemente recorrer todo el camino de la liga hasta llegar a la final, obviamente todo con la respectiva decoración propia de la Champions.

También encontraremos un nuevo modo de juego llamado Reglas Alternativas las cuales pondrán al limite nuestras habilidades futboleras, entre ellas encontraremos “Larga Distancia” donde los goles dentro del área valdrán por 1 y los de fuera del área valdrán por 2. “Supervivencia”, que en otras palabras es el modo “Battle Royal” de FIFA. “Cabezazos y voleas”, en el cual solo valdrán los goles que se marquen con dichas jugadas. “El primero en marcar”, que recuerda a la clásica regla de “gol de oro”, tan pronto un equipo marque finaliza el partido. Y por ultimo “Sin reglas”, simplemente todo vale.

Adicionalmente regresa un obligatorio de los últimos desarrollos de EA y contamos nuevamente con el modo FIFA Ultimate Team (FUT), en el cual podremos crear nuestro equipo a través de la adquisición de sobres que obtendremos al ir progresando, o a través de la compra de los mismos con dinero real, para luego ponerlos en el campo de juego a perseguir el tan anhelado trofeo de alguno de los torneos disponibles.

2018.10.05-23.18_01Junto con los nuevos modos de juego la jugabilidad también recibió retoques, y es así como han vuelto varios indicadores para saber hacia donde lanzaremos el balón, incluyendo los tiros de cabeza y los penales, también se añadió una segunda barra de tiro la cual nos pedirá volver a presionar el botón de tiro y dependiendo de que tan cerca al objetivo verde dejemos el marcador, será lo bien que el jugador pateará el balón.

En cuanto a los controles y las físicas del juego, simplemente el excelente trabajo realizado en las entradas anteriores ha recibido una merecida calibración y ahora se sienten mejor que nunca, la respuesta es inmediata, con animaciones fluidas y jugadores que se mueven hacia donde se les indica y que reaccionan de manera adecuada ante golpes, pases, disparos, e incluso la fuerza del balón tras un pase con demasiada potencia.

Veredicto final

2018.10.06-12.32_04

FIFA 19 ha llegado al mercado con un propósito muy claro, traer consigo la mejor experiencia posible para disfrutar en nuestras propias manos la UEFA Champions League con la mejor jugabilidad posible y una gran cantidad de modos de juego alternativos y sin duda lo logra, mas sin embargo en el camino se han dejado de lado otros factores característicos de la saga como lo son los excelentes acompañamientos musicales o las representaciones casi realistas del campo de juego.

Si puedes perdonar estas fallas, y mueres por perseguir el trofeo mas codiciado de toda Europa o saber en que termina la historia de Alex Hunter, entonces sin dudarlo el nuevo FIFA será la compra perfecta para ti; pero si por el contrario puedes aguantar un año más a la nueva entrada para disfrutar de un juego mucho más pulido, entonces harás bien quedándote con tu FIFA 18 y su espectacular DLC del mundial de Rusia, el cual no tiene nada que envidiarle a esta nueva entrega.

¡El balón esta en tu campo! Es hora de ver que eres capaz de hacer con el.

Reseña realizada sobre la versión de PC (Origin), con una copia digital de FIFA19 brindada por Red Button y EA Sports. Gracias por la colaboración.


Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario