Call of Duty Black Ops 4 (PC) – La Reseña

CODBO4


La supervivencia es una cuestión de adaptarse o desaparecer

2018.10.17-00.34_03A todo rey le llega el momento de proteger su trono, y recordarle al mundo entero el motivo por el cual no hay nadie encima de el; pero para hacerlo no solo basta con ponerse lindo y hablar elocuentemente, hay que adaptarse a la época, a las nuevas tendencias, conocer a la perfección que es lo que hace bien la competencia, y no solo igualarlo, sino mejorarlo, y justamente eso es lo que ha hecho Activision con el rey de los FPS, Call of Duty Black Ops 4.

El modo historia

2018.10.22-16.06_01Si algo ha caracterizado la saga Black Ops es su espectacular narrativa cinematográfica al presentarnos distintas historias a través del tiempo. Sin embargo para esta entrada, Treyarch optó por eliminar casi por completo la historia y en su lugar nos presenta el Cuartel General de Especialistas, donde podremos realizar pequeñas misiones que harán de tutoriales mientras que al mismo tiempo nos presentan la historia tras cada uno de los miembros de dicho escuadrón. Y aunque la premisa de no contar con un modo historia como tal y centrarse en pequeños cortos de cada personaje puede parecer una jugada arriesgada, sin duda es un movimiento que deja muy claras las intensiones de la desarrolladora, y es la de entregar un producto dedicado y desarrollado en la competición entre jugadores.

Modo Zombi

2018.10.17-00.03_01Desde la aparición del primer zombi en World at War, ha ido evolucionando de a pocos, a veces de forma correcta y a veces equivocándose estrepitosamente. Afortunadamente para esta ocasión la casa desarrolladora puso toda la carne en el asador y el resultado es más que impresionante.

La dinámica de Zombi es muy sencilla, entraremos a uno de los cuatro mapas disponibles y deberemos resistir tanto como podamos el ataque inclemente de oleadas de no muertos. Para ello tendremos a nuestra disposición armamento que podremos comprar con el uso de puntos que obtenemos al matar a nuestros enemigos, al igual que barracas que retrasaran el ingreso de estos a nuestra zona y que de igual forma podremos reconstruir usando puntos.

2018.10.17-00.37_02Junto al estilo de juego tradicional se han agregado un par de tutoriales para todos aquellos que tienen su primer contacto, o para los veteranos que desconocen alguna mecánica. También se ha incluido un modo estampida, el cual se diferencia al principal en que tendremos acceso a todas las armas y su munición sin ningún costo y además obtendremos constantemente multiplicadores de puntos a cambio de elevar considerablemente la cantidad de enemigos y la violencia con la que nos atacan.

Sin embargo este espectacular apartado no podría estar completo sin el moño que le diera el toque final, y es IX (nueve) el nuevo mapa de Zombi el que cierra con broche de oro el excelente trabajo de desarrollo en esta modalidad, presentando una espectacular historia donde los cuatro protagonistas son arrojados al pasado para enfrentarse como gladiadores ante oleadas de no muertos. Simplemente es la excusa perfecta para tenernos por horas matando caminantes mientras que descubrimos todos los secretos que trae consigo la arena de gladiadores y el sumo sacerdote del caos.

Modo multijugador

2018.10.17-00.01

A través del tiempo y de las distintas secuelas lanzadas, hay un elemento que ha sido constante por su calidad en cada una de ellas y ha sido el multijugador. Sin importar nuestros gustos personales siempre hemos sabido que si queremos un FPS rápido, cargado de acción y que ponga a prueba nuestros reflejos, Call of Duty es el titulo a jugar. Con 8 modos de juego (Control, Atraco, Contra todos, Baja Confirmada, Buscar y Destruir, Dominio, Punto Caliente y Duelo por equipos) y la opción de jugabilidad extremo (sin radar y con daño aumentado) no tendremos excusa para no echarnos unas buenas partidas con nuestros amigos, o en solitario.

Hay que hacer mención especial a la inclusión del nuevo modo Atraco, una mezcla de mecánicas “a la” Counter-Strike o Pay Day, donde se enfrentarán 2018.10.23-12.26_012 equipos con el objetivo de apoderarse de la carga de dinero que se encuentra abandonada en una zona del mapa, para luego llevarla al punto de extracción. Con el fin de cumplir dicha misión contaremos con un botín que podremos gastar al iniciar cada ronda en armamento, blindaje, o perks especiales para acabar de manera más eficaz y espectacular a nuestros oponentes.

Afortunadamente los cambios no solo se ven en la inclusión de nuevos mapas y personajes, sino también en la forma en la que jugamos, junto a cada Especialista que podremos escoger antes de cada partida se han agregado una serie de habilidades especiales que van desde curarnos, plantar sectores de respawn, usar armas únicas poderosas, hasta incluso llamar unidades K9. 2018.10.23-12.31_01Además, también fue retirada la recuperación de vitalidad al pasar el tiempo, así que ahora deberemos hacer uso de una habilidad para curarnos o simplemente combatir hasta ser totalmente eliminados.

De igual forma se mantuvieron elementos clásicos de la serie, como la habilidad de poder crear nuestras propias clases, que vienen siendo configuraciones pre-elaboradas donde elegimos el armamento y las habilidades especiales que tendrá nuestro personaje en la partida. De igual modo podremos desbloquear camuflajes para las armas, y armamento nuevo a medida que vayamos progresando en el juego y elevando nuestro rango.

Blackout

2018.10.17-00.45_05En Call of Duty Black Ops 4 hay opciones para todos los gustos; sin embargo no es de extrañar que la modalidad más esperada haya sido Blackout, el Battle Royal de Treyarch, y no podía ser para menos, ya que la desarrolladora tomo lo mejor de este tipo de juegos, le agrego todo el dinamismo de CoD, a eso le sumó zonas infestadas de zombis, puso a nuestra disposición vehículos aéreos, terrestres, acuáticos, y metió todo en un mapa para cien jugadores que tiene mil quinientas veces el tamaño de Nuke Town, el mapa más emblemático de la saga.

Para quienes no están al tanto la mecánica de este tipo de juego, Battle Royal es muy sencillo, cien personas sin ningún tipo de armamento o protección son arrojadas en un mapa ya sea en solo, duos o escuadrones, una vez lleguemos a tierra deberemos correr para encontrar equipamiento que nos permita sobrevivir más tiempo, eliminar el enemigo, y por supuesto curarnos en caso de salir heridos en algún combate, cabe anotar que no 2018.10.23-13.21hay respawn, una vez mueres termina la partida. Al pasar cierta cantidad de tiempo, el área jugable se irá encogiendo y quienes queden por fuera de ella perderán vida a ritmos catastróficos, así que se hace necesario siempre estar dentro de la misma. Al final el ganador será el ultimo jugador en quedar con vida.

Adicional a las dinámicas básicas que ya mencionamos, también se agregaron zonas infectadas con plagas de zombis, las cuales serán indicadas con un rayo azul que podremos ver a la distancia, una vez lleguemos ahí podremos limpiar oleada tras oleada de no muertos para recibir al final de estas armamento e ítems raros que servirán para darnos ventaja sobre nuestros oponentes.

También nos llevamos una buena sorpresa al darnos cuenta que las distintas locaciones dentro del mapa son los mapas del modo multijugador dispuestos en esta enorme zona, así que para los que son veteranos guerreros de la franquicia será como dar un paseo por terreno conocido, podremos usar cada rincón, cada escondite, y cada pedazo de dichas instalaciones tal cual como lo hacemos en el competitivo.

2018.10.23-17.18Otro de los puntos a agradecer es la posibilidad de crear nuestro avatar, podremos escoger su genero, su raza, cierta cantidad de gestos y los grafitis que podremos pintar durante la partida. En un inicio son pocas opciones; pero esperamos que con el pasar del tiempo no solo agreguen más gestos sino opciones de personalización para el personaje, ya que por el momento se nos hacen bastante limitadas, a pesar de ser bienvenida la opción.

El apartado visual y su rendimiento

2018.10.17-00.21Call of Duty Black Ops 4 tenia un listón muy alto que superar teniendo en PC a un competidor bastante fuerte y más aun si está en la propia casa, Destiny 2: Forsaken. Afortunadamente Beenox, el estudio a cargo de la versión de PC le dedico mucho amor a esta y los resultados se están viendo día tras día. Y es que, aunque el juego en su lanzamiento corría bastante bien en la mayoría de los casos, habían momentos en los que simplemente la mejor opción era bajar las graficas a medio o a bajo para poder mantener una buena tasa de cuadros por segundo, sobre todo durante las partidas de Blackout; pero con el pasar de los días y tras las actualizaciones casi que diarias que recibe el juego, en este momento se ubica en un muy buen punto para que todos los que tengan una maquina medianamente decente puedan disfrutar el juego de la mejor manera.

2018.10.23-16.15Como reflejo de ello encontramos un juego excelentemente optimizado para PC que no obstante da resultados diferentes en sus tres modos principales de juego. En nuestro PC (XFX RX480 4GB, 16GB DDR4 Crucial Ballistix Ram 2400 mhz y Ryzen 7 1700 3.0GhZ) con todas las opciones graficas al máximo, excepto la calidad de texturas que se configuro en “Alta” siendo “Mas alta” la opción mayor y a 1080p se comportó de la siguiente forma:

Multijugador: Mantuvo una tasa solida de 60fps en la mayoría de los casos, sin cierres forzosos y sin cuelgues, logrando un excelente desempeño y calidad.

Zombi: En la mayoría de escenarios su rendimiento se estuvo moviendo constantemente entre los 35 y 60fps, tendiendo a mantenerse entre los 45 y 50 casi todo el tiempo. Sin embargo al cambiar las opciones graficas y dejar la mayoría de opciones en “Alta” logramos un rendimiento constante y sostenido en los 60, conservando gran calidad grafica.

Blackout: Al momento del despliegue es cuando más se vera afectado el rendimiento, llegando a bajar hasta la parte baja de los 20. Sin embargo y una vez tocamos tierra la tasa de frames se eleva hasta los 60 llegando a bajar en contadas ocasiones hasta los 55, lo que se traduce en un alto desempeño con un excelente nivel de detalle.

2018.10.16-23.55Afortunadamente Beenox se ha ajustado a las exigencias modernas de los jugadores de PC y junto con una impresionante optimización nos ha dado la posibilidad de configurar el juego a nuestro gusto para poderlo correr en cualquier tipo de maquina medianamente moderna. Es así como podremos configurar desde la calidad de las texturas, pasando por el detalle de las sombras, el efecto de difuminado al rotar la cámara, hasta llegar a detalles tan minúsculos como la transparencia de los objetos, que de por si no deja de ser una característica que consume bastantes recursos. Junto a ello y al igual que se esta haciendo con las entregas modernas en PC, se ha agregado un medidor de recursos VRAM con el cual podremos saber que tan holgados vamos de memoria, o si por el contrario ya nos pasamos del recomendado. Vale la pena mencionar y recordar que siempre es mejor tener una configuración que ocupe menos memoria de la que tiene disponible la tarjeta de video, con lo cual no veremos ningún impacto negativo en el rendimiento del juego.

El apartado sonoro

Aunque la música ha servido más como un simple acompañante en Call of Duty, para esta ocasión Treyarch quiso darle un puesto más central dentro de esta nueva entrega, y es gracias a ello que específicamente en el modo Zombis encontraremos piezas que simplemente son una delicia de escuchar, iniciando con temas muy sutiles hasta convertirse en obras magistrales que nos harán sentir dentro del impresionante apocalipsis zombi que tenemos frente a nuestros ojos.

Si a lo anterior le sumamos el excelente apartado de efectos especiales, y el nivel de detalle en cada uno de ellos, tenemos una experiencia digna de ser jugada en las condiciones más optimas, es por ello que de entrada te recomendamos disfrutar de Black Ops 4 con un buen par de audífonos para de este modo permitirte vivir una experiencia de sonido difícil de igualar por algún otro juego en la actualidad.

El veredicto final

2018.10.17-00.32_02

Al inicio de esta reseña hablábamos de un rey que debía luchar para mantener su trono, y Call of Duty Black Ops 4 ha hecho todo lo posible para hacerlo, no solo mantuvo todos los elementos que ha hecho grande a la franquicia sino que además los mejoró y agrego otros tantos nuevos, como el modo Blackout, los cuales le dan un shot de nueva energía a un genero de juego como los FPS que están listos para volver a reclamar su trono como el genero más popular, obviamente con el shooter de Activision a la cabeza de ellos.

Simplemente no hay como no disfrutar esta nueva entrada, y si al principio tenias dudas de lo que podía lograr, ahora te decimos que debes dejar tus miedos a un lado, es un juego divertido, frenético, retador, y sobre todo muy social, que te hará pasar las mejores horas de tu vida frente a la pantalla. Y aunque para algunos el haber dejado de lado totalmente la campaña es un punto para tener en cuenta, realmente se nota que ese tiempo que se ahorraron desechándola fue muy bien aprovechado en otros apartados, como el modo Blackout y el modo Zombis, los cuales te tendrán enganchado durante horas desbloqueando secretos y compitiendo con otros jugadores al rededor del mundo.

Call of Duty Black Ops 4 es el mejor titulo de la franquicia ¿te quedaras por fuera de esta fiesta que apenas acaba de iniciar?

Reseña realizada sobre la versión de PC (Battle.Net), con una copia digital de Call of Duty Black Ops 4 brindada por Activision y g64 Agency. Gracias por la colaboración.

Compartir en Google Plus

Publicacion realizada por Oscar Rey

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario