Destiny 2: Renegados (PC) – La Reseña

D2F


Si pensabas que este era el final, te equivocaste, es apenas el principio.

d20180521-003_DTG_Image_Resizes_081018_V1_ForsakenCayde_508x478_01Un aniversario siempre es motivo de celebración, alegría y júbilo, sin embargo Bungie tenia otros planes en mente, y en vez de llenarnos de pasteles, regalos, confeti y decoraciones, nos ha dado algo totalmente opuesto a lo que esperaríamos de una fecha festiva y que ha tocado las fibras más sensibles del corazón de la mayoría de guardianes, deseo de venganza. Y es que no podía ser diferente, ya que el personaje más querido de todo el universo de esta opera espacial, Cayde-6,  ha sido asesinado por el príncipe de los insomnes Uldren Sov, acción que nos llevará directo hasta el borde del sistema solar para cobrar esta enorme cuenta pendiente. ¡La cacería ha empezado!

Bungie nos sorprende con una nueva expansión que nos ha dejado mucho que hablar, mucho que lamentar y sobre todo mucha sed de venganza que solamente será saciada con una serie de misiones que nos pondrán en el camino de los renegados. Oscuridad o luz, ¿Quien saldrá victorioso en esta nueva entrega?

El modo historia

destiny-2-baron-trailers-forsaken.jpg.optimalTras haber derrotado a la legión roja, a Panoptes la mente infinita, y al dios gusano Xol, parecía que por fin podría haber paz en la ultima ciudad, sin embargo una llamada de auxilio hace que Cayde-6 junto con antiguos conocidos tengan que acudir a la prisión de los ancianos donde al llegar encuentran caos y destrucción.

Es allí cuando descubrimos que este motín tiene una cabeza, Uldren Sov, del quien no sabíamos nada desde su desaparición en el primer Destiny y el cual ahora se encuentra obsesionado con la imagen de su desaparecida hermana la reina insomne Mara Sov, situación que lo lleva a aliarse con una raza de caídos modificados conocidos como Los Desdeñados, que a su vez son liderados por 8 barones que cumplirán a toda costa los caprichos y ordenes del príncipe insomne.

No obstante y como en buena película de vaqueros, la cruzada de Cayde-6 no termina bien y tras perder a su espectro, este encuentra su destino final por su propia arma – el As de Picas – disparada por la mano del principe Uldren, quien tras realizar semejante acto escapa de la prisión y procede a esconderse en la ultima frontera del sistema solar, la costa enredada. Y es justamente en esta locación donde se desarrollará la mayoría de la historia de Renegados, allí encontraremos antiguos y nuevos aliados, buscaremos y daremos caza a los 8 barones y pondremos fin a la sonrisa de satisfacción del asesino del cazador favorito de la vanguardia.

El apartado visual y su rendimiento

2018.09.10-00.04Desde su lanzamiento Destiny 2 se ha caracterizado por ser un juego visualmente espectacular, con parajes hipnotizantes, mapas muy bien logrados, cada uno de ellos llenos de vida y naturaleza que sin duda nos harán sentir que realmente estamos viviendo cada planeta. Los enemigos sin importar su relevancia están maravillosamente detallados, al igual que las armas y los NPC de las zonas sociales, y si a eso le sumamos el hermoso trabajo de ingeniería en la presentación de las armas, nos encontraremos con una obra que nos tendrá horas apreciando el excelente trabajo logrado por el equipo de diseño. Y si en consolas la experiencia es abrumadora, en PC nos quitara el aliento, simplemente ver el juego corriendo en su máxima expresión sin limite de frames y en las resoluciones más altas, es aun añadido que enamorará a cualquier gamer desde el principio de la aventura.

Además de su espectacular puesta en escena, también encontramos un juego excelentemente optimizado para PC, en las dos maquinas donde lo jugamos los resultados fueron impresionantes. En nuestro primer PC (XFX RX480 4GB, 16GB DDR4 Crucial Ballistix Ram 2400 mhz y Ryzen 7 1700 3.0GhZ) con todas las opciones graficas al máximo y a 1080p mantuvo una tasa solida de 60fps en la mayoría de los casos, llegando a bajar a los 40 en los momentos mas demandantes (dejando las opciones en medio con algunas en alto el juego mantiene los 60FPS sin problema), sin cierres forzosos y sin cuelgues. En nuestra segunda maquina (i5-6400 2.7GHz, 8G DDR4 ADATA, RADEON RX550 4GB) con las opciones graficas en su mayoría en Alto, las sombras en medio y corriendo a una resolución de 1080p el juego fluye en plena normalidad sin pérdida de frames, logrando un excelente desempeño y rendimiento, lo cual muestra el compromiso de Bungie y Activision en entregar una experiencia satisfactoria e inolvidable para los seguidores de la PC Master Race.

El apartado sonoro

¿Que seria de una opera sin música? Pues eso mismo ocurre con Destiny 2: Renegados. Desde la primera entrega el shooter creado por Bungie se ha caracterizado por tener un apartado sonoro de otro mundo, y esta expansión no podía ser la excepción. Desde el primer momento en el que abrimos el juego la música nos transporta directamente a la nueva aventura que se aproxima, nos hará sentir escalofríos, y con el retumbar de los tambores, las guitarras y las trompetas haremos más parte de la historia que nunca. Cada pieza sonora ha sido diseñada de tal forma que nos llenaremos de emociones y nos hará vibrar deseando seguir avanzando en nuestra cruzada.

Siendo fieles a la idea de presentarnos a Renegados como un “western en el espacio” encontraremos piezas delicadamente compuestas las cuales harán alusión a todas aquellas películas de vaqueros antiguas en las cuales un solo hombre se enfrentaba contra el mundo, además de acompañarlas efectos sonoros adecuados para cada situación, desde pequeños crujidos entre los cables que sostienen los asteroides, el sonido del viento que se mueve por el medio de un barranco, el click de las armas, los gruñidos de los enemigos y hasta los rugidos de las naves nos harán creer que estamos viviendo nuestra propia película de vaqueros espaciales.

La jugabilidad

2018.09.09-23.17“No arregles lo que no se ha dañado” reza el refrán, sin embargo Bungie tenia mucho que arreglar con Destiny 2 y aunque con las expansiones Osiris y El Estratega bastante se hizo, aun quedaban muchos campos pendientes de ser revisados. Afortunadamente en Renegados, Bungie tomó nota, escuchó a la comunidad, abrió sus puertas a tener un juego realmente para sus fanáticos y el resultado ha sido mas que satisfactorio.

El sistema de armas ha sido cambiado volviendo a sus raíces, ahora nos encontramos con un sistema similar al que se utilizo en la primer entrega que es mucho más flexible y nos permite tener combinaciones bastante locas equipadas, como por ejemplo tres francotiradoras de manera simultanea, o tres escopetas, por solo mencionar algunas opciones, simplemente la combinación que soñemos esta al alcance de nuestras manos. Además de dicho cambio también nos encontramos con la inclusión de una nueva arma, el arco, el cual pensamos que no pasaría de ser más que una mera curiosidad en el universo de Destiny; pero que a la hora de usarlo demostró no solo ser letal sino supremamente divertido de empuñar, y sin duda hará que más de uno caiga rendido ante su eficacia.

La economía para poder infundir armas, que es la opción de pasar el poder de un arma o armadura más potente a otra menor, ha sido reajustada exigiéndonos una gran cantidad de items para realizar dicho procedimiento, lo que nos demandará pasar varias jornadas persiguiendo eventos públicos, realizando sectores perdidos, buscando alijos, y eliminando blancos primarios en pro de conseguir los materiales necesarios y sacarle el mejor provecho a nuestro equipamiento.

Adicionalmente se han agregado 3 nuevos superpoderes, uno para cada clase de guardián, con sus respectivos perks que se irán desbloqueando a medida que se vayan completando ciertas condiciones, lo cual sin duda extenderá algunas horas más la vida de la ya de por si larga expansión que resultó ser Renegados. Lo anterior viene acompañado del respectivo ajuste de nivel permitiéndonos potenciar nuestro personaje hasta nivel 50 y la potencia/luz hasta 550, representando un salto enorme comparado a los humildes 30 de nivel y 380 de poder que podíamos alcanzar en la expansión El Estratega.

No obstante no todo podía ser alegrías, y aunque a la gran mayoría de apartados se les realizo una justa mejora, nos llevamos una triste sorpresa con un par de detalles. En primera medida el tan anhelado matchmaking para las incursiones sigue sin aparecer. Si bien es cierto que lo ideal es tener una escuadra lista para aprender y perfeccionar dichas actividades, también es cierto que hay jugadores que no gustan de estar en clanes, o que simplemente prefieren jugar solos, y no debería limitarse el acceder a dicha actividad por no pertenecer a un clan o tener un grupo fijo para compartir el juego. Como segundo punto negativo vemos que se siguen presentando aventuras que se deben completar a través del modo PvE o del modo PvP, lo cual sin duda echa para atrás a aquellos que prefieren un modo sobre el otro, o que no disponen del tiempo o del gusto para dedicarse a ambos, y que fácilmente se solucionaría presentando dos caminos para completarla ya sea en competitivo o a través de las distintas actividades cooperativas.

Los modos de juego

2018.09.11-21.03Destiny jamás ha sido un juego que se quede corto en actividades, y expansión tras expansión ha ido aumentando la cantidad de modos a los cuales podemos acceder. Si eres fanático del PvE puedes ir desde el tradicional modo historia, pasando por los asaltos y ocasos, para luego terminar con una espectacular incursión. Si por otro lado eres combatiente PvP entonces puede acercarte a la crisol con las listas de juego rápido, o el modo competitivo, o tal vez quieras probar los nuevos modos de combate en el laboratorio, o si quieres coronarte como el mejor quizás participes en el evento  competitivo Estandarte de Hierro.

Pero si gustas de ambos modos y quieres algo que te rete tanto en PvP como en PvE, entonces Renegados tiene justo lo que buscas, Gambito, el nuevo modo de juego PvPvE donde combatirás contra oleadas de enemigos mientras que al mismo tiempo invades, debilitas y eliminas a los guardianes del equipo contrario, todo con el fin de ser los primeros en convocar al enemigo primordial y eliminarlo.

Sin embargo y si no quieres aventurarte en este modo hibrido, también hay novedades para los modos tradicionales. Si decides competir contra las interminables oleadas de enemigos controlados por la maquina, podrás visitar dos nuevas locaciones, La Costa Enredada, que viene siendo nuestra arena de juego principal en esta expansión, y La Ciudad Ensoñada la cual tendrá un papel principal en todo el contenido que se habilitará tras terminar el modo historia y del cual hablaremos más adelante.

En cuanto al modo competitivo entre jugadores, el 25 de septiembre llegará un nuevo modo de juego al crisol y un nuevo mapa, que seguro alegraran y darán un aire de novedad a quienes pasan su tiempo dedicados a demostrar que son los guardianes más poderosos en la arena de duelo.

El contenido después del final

2018.09.10-00.22Una de las mayores debilidades de Destiny desde sus inicios ha sido el contenido de juego disponible tras terminar la campaña, este simplemente se reducía notablemente o se limitaba a nada, y aunque durante mucho tiempo Bungie trato de solucionarlo siempre se quedaban cortos en sus intenciones dejando un sin sabor de boca a todos aquellos que han convertido esta opera espacial en un pasatiempo; pero al parecer en esta ocasión dieron en el clavo.

Una vez terminemos el modo historia tendremos acceso a la Ciudad Ensoñada, el ultimo bastión de la raza insomne y donde se esconden los mayores tesoros y secretos de esta raza. Y aunque podríamos pensar que se limitará únicamente a la incursión, una vez pisamos este mundo nos encontramos con un paraje enorme para recorrer, investigar, atacar, y defender y que dista mucho de cualquier cosa que podamos haber imaginado. Los enemigos son más fuertes, tenemos nuevos eventos públicos, hay nuevos secretos que resolver, nuevos personajes para conocer, y sorpresas que irán atando cabos que quedaron sueltos desde el primer Destiny. Y si a lo anterior le sumamos todo el contenido que se irá lanzando junto con el pase anual en cada temporada (el cual se debe adquirir por aparte), encontramos que por primera vez podemos estar tranquilos sabiendo que recibiremos contenido fresco y novedoso a medida que vaya pasando el tiempo.

El veredicto final

2018.09.09-23.53_07

Ha sido una dura aventura para Bungie, y lo que inicio como un lanzamiento flojo, falto de contenido y de identidad, se ha transformado en el juego que todos los fanáticos de Destiny pedimos desde el inicio, y aunque en ocasiones sentiremos que de cierto modo estamos volviendo a la obra prima de Bungie, Halo, es sin duda con Renegados cuando podemos decir que la desarrolladora ha encontrado finalmente la identidad que tanto le costo encontrar para Destiny, una opera espacial que puede y debe en cualquier caso despertar emociones, tocar las fibras mas sensibles del jugador, y transportarlo a parajes que de otro modo seria imposible visitar, para luego abandonarnos en el medio de la oscuridad y dejarnos encontrar por nuestros propios medios y con nuestro propio estilo nuestra luz de guardián.

Aun hay detalles que pulir; pero con toda seguridad podemos decir que Destiny 2: Renegados es la mejor versión que hay de Destiny hasta ahora, ya sea que vengas como novato o seas un antiguo guardián, jamás hubo un mejor momento que ahora  para unirte a este masivo universo.

La oscuridad está ahí afuera, solo se necesita un poco de luz para seguir nuestro camino.

¡Por el loot, por la raza humana, por la ultima ciudad, por Cayde-6… por los cachorritos!

Reseña realizada sobre la versión de PC (Battle.Net), con una copia de Destiny 2: Renegados brindada por Activision Latinoamérica. Gracias por la colaboración.

Compartir en Google Plus

Publicacion realizada por Oscar Rey

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario