Entrevista - Santa fe es el primer equipo colombiano con una división eSports

SantafeEntrevista.mp4_snapshot_00.03_[2018.04.21_12.59.11]_thumb[5]

Entrevista telefónica realizada a Diego Carreño, director de mercadeo del club Independiente Santa fe, el día 18 de Abril de 2018.


Si prefieres ver la entrevista en YouTube, da click aquí

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con el director de mercadeo del Independiente Santa fe, Diego Carreño, y gracias a su amable atención pudimos darle solución a varias inquietudes que teníamos respecto a la nueva división de eSports que esta iniciando el equipo, y esto fue lo que nos contó.

El Botón A: ¿Por que el Independiente Santa fe decidió involucrarse en la rama de los eSports y convertirse en el primer equipo colombiano en hacerlo?

Diego Carreño: Principalmente nuestra intención es unir las pasiones de nuestros hinchas, sabemos que están apasionados por el futbol y muchos de ellos tienen una pasión grande por los videojuegos, entonces quisimos abrir un espacio para que ellos pudieran compartir [esas pasiones] acá en Santa Fe.

EBA: ¿Que desafíos se encontraron antes de decidir iniciar la división eSports?

DC: Lo primero es que la responsabilidad es muy grande, Santa Fe es el primer campeón de futbol en Colombia y es uno de los equipos más tradicionales no solo de la capital sino del país, y eso tiene una responsabilidad muy grande con cualquier producto o cualquier servicio que nosotros le vayamos a ofrecer a la gente, entonces el primer reto era que si vamos a hacer algo lo tenemos que hacer muy bien, lo tenemos que plantear muy bien y tenemos que hacerlo no solo sostenible sino perdurable.

Queríamos ser primeros porque nos interesa ser pioneros y nos interesa de entrada llegar a garantizar que la persona o el equipo que llegue a representarnos a nosotros en los eSports [sea] bastante competitivo. Sabemos que hay muy buen nivel en el caso [del juego con el que se esta] arrancando que es FIFA18 y no necesariamente nos vamos a quedar solo con [este juego], puede ser que en el futuro Santa fe decida abrir sus fronteras y tener otro tipo de videojuegos…Pero en el caso de FIFA18 sabemos que existe muy buen nivel en Colombia, es algo que le interesa mucho a los hinchas del futbol incluidos nosotros, entonces queremos garantizar que vamos a escoger a un muy buen representante, a alguien que no solo deje el nombre del equipo en alto sino el del país ojala, de ahí llevarlo y acompañarlo en el proceso para que vaya muy arriba y darle a esa persona cierto nivel de tranquilidad para que se pueda dedicar a lo que le gusta que es jugar videojuegos.

EBA: ¿Es decir que Santa Fe no solamente se va a dedicar a FIFA18, sino que además tienen pensado abrirse a otros juegos como Overwatch, Counter Strike o League of Legends por mencionar tan solo unos ejemplos?

DC: Podría ser…

EBA: ¿Por otro lado nos estas diciendo que la persona que se convierta en el primer integrante del equipo eSports de Santa Fe tendrá un contrato y salario, es decir se podrá dedicar profesionalmente a los [videojuegos]?

DC: Exactamente, la idea es que el representante que… se va a ganar el derecho de serlo…, le vamos a dar la garantía de que se va a poder dedicar a eso [los videojuegos]. Entonces, va a tener un contrato que en esencia va a ser muy similar al de los jugadores profesionales de futbol… con un tiempo determinado, con algunos beneficios, y con algunas obligaciones por parte de el. Vamos a necesitar que esta persona se dedique y [le vamos a proporcionar] los medios para que entrene a diario, para que haga su investigación, para que este al tanto de lo que se esta haciendo, para que este constantemente actualizándose y manteniendo un estado de forma digital que nos pueda garantizar una buena representación, que es lo que necesitamos.

De la misma manera… y como pasa con los jugadores de futbol profesional, en la medida que otros equipos lo hagan [iniciar sus divisiones eSports] también entrará el tema de las transferencias, de hacer prestamos de jugadores, traer[los], llevar[los], la dinámica va a ser la misma a la que se utiliza en el futbol.

EBA: Al leer el comunicado de prensa se menciona que tendrán como plataformas principales la Playstation 4 y la Xbox One, ¿En algún momento planean abrir la convocatoria a plataformas como el PC Gaming o la Nintendo Switch?

DC: Nosotros no nos estamos imponiendo limites en este momento, es obvio que debemos empezar por algo y tenemos que ir paso a paso, y en principio, obviamente, queremos arrancar con las plataformas populares que sin duda son Playstation 4 y Xbox One, así como estamos arrancando únicamente con el videojuego FIFA18. Es muy probable en la medida de la respuesta que recibamos de la gente que hasta el momento ha sido genial, la verdad es sorprendente lo bien que ha sido recibida la iniciativa y la cantidad de solicitudes de inscripción que hemos recibido, …obviamente tendremos que ir expandiéndonos a otras plataformas como el PC Gaming o la Nintendo Switch. … No debemos cerrarnos y depende más de la competencia que podamos llegar a encontrar, en este momento hay torneos de PS4 y XBO y de otras que no son tan populares; pero en la medida que se vayan creando obviamente nuestro equipo de eSports tendrá que ir creciendo, así como cuando tengamos la posibilidad de que ingresen otros videojuegos.

EBA: Es bien sabido que la región de Asia, Norteamerica y Europa son los estándares máximos en  competitividad ¿Como planea hacer Santa Fe para lograr que el primer integrante de este equipo compita en las grandes ligas y alcance dicho nivel?

DC: Para eso tenemos un aliado bien importante que es la agencia Red Button, es la agencia de gaming más importante del país sin lugar a duda y ellos van a tener la responsabilidad del manejo… competitivo de este equipo o de esta persona,  y el manejo técnico del mismo. Ellos se van a encargar de que esta persona tenga las condiciones… [y] las garantías necesarias para que pueda hacer sus entrenamientos, para que pueda hacer su investigación.

Con nuestro representante lo ideal es que lo queremos llevar a jugar el mundial de FUT, Fifa Ultimate Team, que es el modo de juego para el que estamos participando, en un principio haremos un torneo de manera online, las finales serán de manera presencial, y el representante de cada una de las dos plataformas  PS4 y XBO van a hacer parte del equipo Santa Fe. A este personaje a partir de ahí, nosotros con la agencia le vamos a crear su plantilla, le vamos a traer los recursos necesarios para que el tenga una plantilla competitiva en Fifa Ultimate Team, vamos a crear el equipo y vamos a darle el manejo de ese equipo, el va a poder escoger las transferencias, …el plantel, la nomina y todo lo que necesite. A partir de ahí va a tener que ir entrenando, fogueándose y participando en torneos con la supervisión nuestra y con todo el apoyo de Red Button, y eso es lo que nos va a garantizar que vamos a tener un nivel bastante bueno para posiblemente llevarlo al mundial que es avalado por FIFA.

En primer lugar ese es nuestro objetivo, llevar a nuestro representante al mundial.`

EBA: Centrarnos en la division eSports, que tipo de merchandising podremos esperar del equipo? Habrá algún uniforme especial , banderas, gorras, etc? ¿O la imagen del equipo profesional será adaptada a la división eSports?

DC: En principio es la misma imagen que maneja el club, nosotros ya tenemos una indumentaria, un sponsor técnico y una estructura que en principio debe arropar también al representante de los eSports.

En el futuro claramente no descartamos hacer productos propios, seguramente nuestra división eSports tendrá algunos patrocinadores exclusivos y propios de su categoría, que es lo que buscamos y en lo que estamos trabajando, así que es probable que en algún momento decidamos ampliar el tema y hacer merchandising y otro tipo de cosas que nos puedan ayudar a mejorarlo.

EBA: Por ultimo, que expectativas tienen en cuanto a la fanaticada una vez que se conozca el primer jugador contratado por la división de eSports de Santa fe y este comience a representar a la institución?

DC: Yo creo que va a ser muy bueno porque la gente, los hinchas de Santa Fe … van a entender la dinámica y van a arropar a nuestro o nuestros representantes de eSports como si fueran jugadores del primer equipo, o jugadoras del equipo femenino, se que va a ser muy especial para ellos porque finalmente es una persona, o unas personas que los van a estar representando también y que seguro van a ser sus seguidores, van a ser sus hinchas de la misma forma que lo hacen con nuestros jugadores.

Entrevista realizada para El Botón A, AndreNoob y Nivel Gamer por Oscar Rey.

Compartir en Google Plus

Publicacion realizada por Oscar Rey

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario